ABC Color

Messer movió millones sin justificar procedenci­a

CHAI SA movió entre el 2013 y 2016 más de US$ 42 millones en transferen­cias internacio­nales sin justificar el origen del dinero. La firma pertenece al doleiro Darío Messer. Ninguna institució­n pública lo “molestó” por eso.

- Mariana Ladaga mariana.ladaga@abc.com.py Juan Carlos Lezcano juan.lezcano@abc.com.py

CHAI SA pertenece a Darío Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes, y al primo de este, Juan Pablo Jiménez. Documentos oficiales prueban que a través de la cuenta en dólares habilitada por la empresa en el Banco Nacional de Fomento se movieron millones en transferen­cias internacio­nales precisamen­te a partir del 2013, año en que Cartes llegó a la Presidenci­a de la República.

CHAI SA estaba registrada como agroganade­ra y no como importador­a o exportador­a. Los reportes de la Dirección Nacional de Aduanas indican que la empresa sólo realizó una importació­n. Se trató de un avión usado de la marca Raytheon Aircraft Co., modelo 58, comprado de la empresa Centurión Plus Inc e importado desde Estados Unidos. La transacció­n se realizó el 29 de setiembre de 2015 y fue por 525.000 dólares. Sin embargo, los documentos confirman millonaria­s operacione­s.

Las transferen­cias recibidas a esta cuenta de CHAI SA llegaron desde Brasil, Suiza, Islas Vírgenes Británicas, Alemania, Estados Unidos y Luxemburgo. Entre el 2013 y el 2016, fueron un total de 41.825.048 dólares. De ese monto, 35.959.453 dólares fueron enviados por Bizantine Investment.

En el 2014, los documentos indican que CHAI SA solamente recibió transferen­cias realizadas por Bizantine Investment. Fue por un total de 21.499.672 dólares.

Bizantine Investimen­t es una de las 3.000 empresas offshore que, según el equipo Lava Jato de Brasil, Darío Messer creó como pantalla para mover dinero lavando, acorde la misma fuente, el 60% del dinero sucio de políticos brasileños.

Entre los años 2015 y 2016, Darío Messer también recibió en su cuenta particular del BNF dinero desde sus cuentas de Bizantine Investment Inc. Fue por 1.065.140 dólares.

Documentos revelan que el beneficiar­io final de las cuentas bancarias de Bizantine era el propio Messer.

CHAI SA también envió dinero al exterior, aunque en poca cantidad. Fueron 1.145.340 dólares entre el 2015 y 2016.

Los documentos oficiales son contundent­es respecto a que las operacione­s no tenían justificac­ión aparente; no había documentac­ión que justifique el origen de los fondos transferid­os.

Pese a ser llamativas las operacione­s, realizadas durante el gobierno de Cartes, Messer nunca fue molestado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), ni por el Ministerio de Hacienda.

 ??  ?? Darío Messer era dueño de CHAI SA, una agroganade­ra que realizó transferen­cias de millones de dólares entre el 2013 y 2016 sin justificar nunca el origen del dinero.
Darío Messer era dueño de CHAI SA, una agroganade­ra que realizó transferen­cias de millones de dólares entre el 2013 y 2016 sin justificar nunca el origen del dinero.
 ??  ?? Óscar Boidanich, extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, que hizo la vista gorda.
Óscar Boidanich, extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, que hizo la vista gorda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay