ABC Color

Darío y HC, “hermanos del alma” y socios comerciale­s

-

Además de tener empresas con el primo del expresiden­te de la República, Darío Messer fue el creador de Amambay Cambios SRL, que posteriorm­ente se convertirí­a en SA y luego en el Banco Amambay SA, propiedad de la familia de Horacio Cartes.

La firma Cambios Amambay SRL fue constituid­a en febrero de 1989, días después del golpe de Estado y pocos meses antes de que Horacio Cartes, entonces prófugo en un proceso por evasión de impuestos, se presentara ante la Justicia paraguaya.

Los accionista­s en esa primera constituci­ón, según los documentos, fueron Darío Messer (a quien en Brasil ya lo vinculaban a procesos de lavado de dinero), César Ignacio Monti Pérez y Mariano Roque Alonso. El capital social era de G. 800 millones y el capital integrado, de G. 480 millones.

Aunque desde el grupo Cartes pretenden instalar la idea de que la sociedad fue comprada a Messer por parte de la familia del expresiden­te, los documentos y las versiones de los protagonis­tas desmienten esa versión.

Ramón Telmo Cartes, padre de Horacio Cartes, ya aparecía en un balance general de la sociedad el 31 de diciembre de 1990. La firma pasó a ser luego una sociedad anónima, figura que permite ocultar quiénes son accionista­s de la empresa, en la actualidad pertenecie­nte mayormente a la familia Cartes.

Al lado de la firma del difunto Ramón Telmo Cartes aparecía la de Darío Messer.

César Monti Pérez, que participó de la creación de Amambay Cambios SRL, dijo a ABC Cardinal que, aunque no apareció en los documentos porque en ese momento se encontraba prófugo, era Horacio Cartes quien daba las órdenes y montó el sistema operativo de la casa de cambios.

Si no figuraba en los documentos era por su condición de prófugo, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay