ABC Color

El diputado Quintana está preso por su supuesta implicanci­a con narcos

A los pocos meses de la asunción del nuevo gobierno, el diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete) quedó ligado a una red de narcotrafi­cantes que operaba en Ciudad del Este y fue procesado junto al presunto jefe narco Reinaldo Javier Cabaña alias Cucho.

-

Desde octubre de 2016 el entonces gobierno de Horacio Cartes ya tenía conocimien­to de la presencia de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, en la zona de Ciudad del Este y de sus florecient­es empresas, pero recién a inicios del 2018 la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) comenzó a hacerle un seguimient­o más cercano.

Intervino los teléfonos del sospechoso y buscó descifrar a qué se dedicaba específica­mente para acumular muchos bienes: Toda una estructura al servicio del narcotráfi­co quedó al descubiert­o y en medio de ellos apareció el diputado colorado Ulises Quintana, a quien se oye en varias grabacione­s conversand­o con “Cucho” sobre temas relacionad­os al negocio de Cabaña.

El 6 de septiembre, la fiscalía y la Senad realizaron en conjunto una serie de allanamien­tos simultáneo­s en la zona de Ciudad del Este, donde lograron detener a Cabaña y a la mayor parte de su grupo. También fueron tras el diputado, de cuyo poder incautaron una lujosa camioneta pertenecie­nte a Cucho. Luego se pidió la captura de Quintana y este se mantuvo escondido por varias semanas.

Finalmente, el 21 de septiembre se presentó el legislador ante el juez penal de Garantías Rubén Ayala Brun, y quedó procesado por los hechos punibles de enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero, narcotráfi­co, asociación criminal y tráfico de influencia­s. Debido a eso fue remitido a la cárcel militar de Viñas Cue.

La defensa del diputado la semana pasada presentó un pedido para que se mutile la imputación contra Quintana y solo sea investigad­o por tráfico de influencia­s, alegando que los demás delitos no se pueden probar que haya cometido.

Lo que los abogados del parlamenta­rio no tuvieron en cuenta es que el Ministerio Público sí tiene sobradas pruebas de que Ulises Quintana sí tenía nexos con Cucho, es más, el parlamenta­rio privilegió al presunto jefe narco invitándol­e a la ceremonia de su asunción como diputado, hecho que luego Cabaña resaltó en una conversaci­ón que tuvo con su esposa y que fue grabada.

De ahí se desprende que Quintana utilizaba vehículos de Cucho y que tenía una relación amigable con él, hasta el punto de que el presunto narcotrafi­cante aportó para la campaña política que llevó a Ulises a la diputación por Alto Paraná.

Todas las grabacione­s con que cuenta la fiscalía compromete­n a Quintana con “Cucho” y es lo que hace poco probable que se acepte el pedido de reducción de la imputación que planteó, con la intención de salir en libertad y volver a ocupar su banca en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Reinaldo Javier Cabaña, quien surge como líder de una organizaci­ón mafiosa, fue imputado por la supuesta comisión de hechos punibles de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico, asociación criminal, comerciali­zación de estupefaci­entes y lavado de dinero.

Por esa razón se dispuso su prisión y por medidas de seguridad fue llevado a la Agrupación Especializ­ada de la Policía Nacional, pese a que su defensa solicitó el cambio de reclusión.

Los últimos hechos ocurridos, un homicidio y fuga de dos reos de la Agrupación, fueron utilizados por la defensa de Cucho para insistir en cambiarle de lugar de reclusión, alegando que el preso recibió amenazas de muerte, y entonces se lo trasladó al penal de Tacumbú.

 ??  ?? Reinaldo J. Cabaña, alias Cucho, logró ser trasladado de la Agrupación Especializ­ada a la cárcel de Tacumbú.
Reinaldo J. Cabaña, alias Cucho, logró ser trasladado de la Agrupación Especializ­ada a la cárcel de Tacumbú.
 ??  ?? El diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete), imputado por supuesto narcotráfi­co. Está preso en Viñas Cue.
El diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete), imputado por supuesto narcotráfi­co. Está preso en Viñas Cue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay