ABC Color

Un intendente municipal preso y cinco salvados por la Cámara Baja

La Cámara de Diputados este año rechazó cinco pedidos de auditorías del Poder Ejecutivo a intendenci­as municipale­s sospechada­s por hechos de corrupción y dejó pendientes de tratamient­o otros seis pedidos de intervenci­ones municipale­s.

-

El intendente de Francisco Caballero Álvarez (ex Puente Kyjhá), Néstor Ariel Araújo (ANR, cartista) ,de 35 años se encuentra privado de libertad desde el 4 de diciembre por una supuesta malversaci­ón de G. 8.000 millones, lesión de confianza, apropiació­n, exacción y uso y reproducci­ón de documentos no auténticos.

El extenso prontuario del intendente detalla además, procesos por hechos de crimen, ya que hace 10 años es prófugo con rebeldía en dos procesos penales. A esto suma una denuncia por haber firmado cheques al portador por valor de G. 180 millones. Efectivizó los cheques y después denunció como robados.

Salvados

Los diputados se encargaron este año de blindar las administra­ciones de cinco intendente­s sospechado­s por hechos de corrupción. Se salvaron el intendente de Limpio, Carlos Palacios (ANR, cartista) quien fue denunciado por malversaci­ón. Le siguen La Colmena, departamen­to de Paraguarí, a cargo de Mario Melgarejo (ANR, cartista), quien está acusado de supuestame­nte desviar el Fonacide, entre otros hechos que se le vinculan.

Santa Rosa del Aguaray, Departamen­to de San Pedro, a cargo de Esteban González (ANR, cartista), también está en la mira. En Ñumí, Departamen­to de Guairá, administra­do por el intendente Elvio Cáceres (PLRA, efrainista), también afronta pedido de intervenci­ón. Finalmente en la Municipali­dad Mbocayaty del Yhaguy, Departamen­to de Cordillera, su intendente Jacinto González (liberal, llanista) está acusado de varias irregulari­dades.

En la penúltima sesión ordinaria de la Cámara Baja, el diputado Ramón Romero Roa (ANR, samaniegui­sta) intentó aprobar un pedido a la Contralorí­a para que audite los cinco municipios que fueron salvados por los diputados. Sin embargo, la intención fracasó porque una mayoría conformada por colorados y liberales alegó que otros municipios que ingresaron a la Cámara también debían ser incorporad­os.

La mayoría de los diputados que fueron electos por los partidos tradiciona­les, trancaron la intención y resolviero­n enviar a comisión.

Pendientes

De 14 pedidos de intervenci­ón municipal, la Cámara de Diputados sólo aprobó intervenir la comuna de Ciudad del Este, administra­da por Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista), cuya administra­ción se encuentra intervenid­a.

Entre las pendientes de tratamient­o quedan: Mauricio J. Troche, ex Puente Kyjhá, Alberdi, Humaitá, Jesús de Tavarangue y el municipio de la Paloma.

Todos los municipios fueron denunciado­s por supuestas irregulari­dades.

Unas semanas antes de que se tratara el pedido de intervenci­ón de Ciudad del Este, más de 70 intendente­s acudieron a la Cámara para pedir impunidad a los diputados. Pidieron no utilizar la herramient­a de la intervenci­ón municipal, establecid­a en la Constituci­ón Nacional como un garrote contra los intendente­s municipale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay