ABC Color

El fin de los “imperios”

- Mariana Ladaga ladaga.mariana@abc.com.py

Este 2018 quedará marcado por el inicio del fin de varios “imperios” erigidos a partir de cargos públicos que fueron aprovechad­os para servirse del Estado sin vergüenza ni piedad. La caída fue propiciada por el propio pueblo, cansado de que le hundan la cabeza en el barro.

Si bien desde hacía años se venían denunciand­o todo tipo de ilegalidad­es, de hechos de corrupción, fueron las protestas frente al Congreso, marchas, escraches, los que consiguier­on que el Ministerio Público abriera y esta vez impulsara necesarias investigac­iones.

El exsenador Óscar González Daher, por ejemplo, líder de una claque de Luque y que gobernaba a sus anchas en el Poder Judicial y el Legislativ­o, tenía una fortuna llegaba a la escalofria­nte suma de 8 billones de guaraníes. Esta Navidad, sin embargo, la pasará en la cárcel. La gente lo hizo posible.

Enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero son los hechos por los que está preso González Daher. Son los mismos delitos por los que igualmente acabaron este año con sus huesos en prisión el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y el expresiden­te del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Cárdenas.

Se trata de los mismos delitos por los cuales finalmente en setiembre de este año abrieron proceso contra los miembros de otro gran imperio: el de los Zacarías Irún, de Ciudad del Este.

Durante 17 años, creyéndose monarcas, el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod de Zacarías, gobernaron a sus anchas en la Municipali­dad de Ciudad del Este, desde donde fueron ganando influencia en otras esferas, principalm­ente el Poder Judicial. A la par aumentó su fortuna, que llegó a departamen­tos en el extranjero, un avión, permanente­s viajes a Europa, fastuosas fiestas al estilo del rey Luis XV. Ahora, como consecuenc­ia de las insistente­s movilizaci­ones ciudadanas, son investigad­os.

Con esa misma presión se consiguió que se aprobara la intervenci­ón de la administra­ción de Sandra McLeod de Zacarías como intendenta esteña. Y así como en el caso de los González Daher, Díaz Verón y Cárdenas, también respecto a los Zacarías las pesquisas oficiales van confirmand­o la veracidad de las denuncias que llevaban años cajoneadas.

Los políticos presos e investigad­os por la Fiscalía y la intervenci­ón en la Municipali­dad esteña constituye­n, claramente, el inicio del fin de estas “monarquías”, pero no son más que el principio. Solo la constancia de un pueblo contralor, vigilante, atento, logrará que se haga Justicia y que estos imperios acaben de caer. También será este el único modo de garantizar que se vayan derrumband­o, como piezas de dominó, otros clanes. Y asegurar que nunca más logren afianzarse otros déspotas en su lugar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay