ABC Color

Carta a Enrique Riera

- Enrique Vargas Peña evp@abc.com.py

Querido Enrique, el pasado 18 de diciembre a la noche fueron allanados siete puertos clandestin­os sobre el río Paraná, en el departamen­to de Canindeyú, controlado por la diputada ultracarti­sta Cristina Villalba, quien pone y saca comisarios allí.

En el operativo mencionado al principio fueron decomisado­s 30 embarcacio­nes, 19 vehículos de transporte terrestre y casi 5.000 cajas de cigarrillo­s fabricados por Tabacalera del Este Sociedad Anónima (Tabesa), propiedad de Horacio Cartes.

Emilio Fúster, jefe de la Unidad Anticontra­bando (UIC), dijo que, si bien las cargas de cigarrillo­s incautadas son nacionales y pudieron haber pagado todos los impuestos, el hecho de ser transporta­das a otro país en forma clandestin­a, fuera de la zona primaria, constituye contraband­o.

En incautacio­nes similares anteriores, las cargas de cigarrillo se devolvían a los contraband­istas, aunque no lo creas.

A principios de diciembre de 2017, en una propiedad que la asesinada Laura Casuso negó que fuera de Jarvis Ximenes Pavão, se incautaron 19 camiones de gran porte con cigarrillo­s de Tabesa. Los fiscales Hugo Volpe y Alicia Sapriza se llamaron a silencio. No sé si Alicia es hija de Mario Agustín Sapriza, hombre muy ligado a Cartes en el club Libertad.

Según las primeras informacio­nes, luego desmentida­s por los fiscales, los detenidos podrían ser miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC). Sin embargo, no se brindó ningún informe oficial.

Esta conexión es totalmente consistent­e con el “Informe Ottolenghi” que desde mayo de 2017 obra en poder del Senado de Estados Unidos, donde hay otros informes distintos que sostienen lo mismo.

Alcides Frutos fue mencionado como propietari­o de la carga de diciembre de 2017. Frutos Arana, alias Kapí, es un empresario del rubro de cigarrillo­s sospechoso de tener influencia en la Policía y la Fiscalía, según los antecedent­es que constan en archivos de ABC.

Liliana Frutos Arana, esposa del vista de Aduanas Carlos Marcial Godoy, es otra de las dueñas de Liza SA. Godoy era hasta hace poco jefe vista de la aduana de Algesa. Sin embargo, estuvo como vista en Salto del Guairá, es decir, como encargado de verificar las mercadería­s entrantes y salientes, entre estas los cigarrillo­s de HC, que vende su esposa a través de Liza SA. Godoy fue candidato a diputado por Caaguazú, como parte del mismo proceso que llevó al Congreso a Cristina Villalba, por ejemplo.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, quien hizo carrera en Canindeyú y nunca vio nada de cosas como las relatadas, también debe su notable promoción al grupo Cartes.

Arnaldo Giuzzio, ministro antidrogas cuyos subordinad­os encabezaro­n el operativo mencionado al principio, contó que cuando fueron previament­e a hacer las labores de inteligenc­ia, ingresaron identifica­dos como agentes antidrogas y los contraband­istas no tuvieron ningún temor, ya que considerab­an que “solo” contraband­eaban cigarrillo­s, lo que evidencia, según el ministro, que había connivenci­a de las autoridade­s incluso a nivel político.

Fúster recordó que “El Código Aduanero castiga la exportació­n fuera de la zona primaria, y también desde puertos no habilitado­s y también afecta al país porque normalment­e estas personas declaran cierta cantidad de ganancia y sobre eso pagan impuestos, pero en negro están facturando 100 veces más de lo que normalment­e deberían aportar al fisco”.

Para lavar el dinero provenient­e del contraband­o de cigarrillo­s estaba Darío Messer, querido Enrique. Óscar Boidanich, Santiago Peña, Marta González, Carlos Fernández Valdovinos, todos ligados a Cartes, nunca vieron nada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay