ABC Color

Archivos del Terror

- Marta Escurra mescurra@abc.com.py

Estamos a escasas semanas de recordar los 30 años de la apertura democrátic­a de nuestro país. Un punto histórico de inflexión en el que el dictador Alfredo Stroessner fue derrocado por su consuegro, el Gral. Andrés Rodríguez.

Quienes andábamos en la preadolesc­encia, entonces, pertenecem­os a lo que podríamos llamar “generación bisagra”, esa que todavía no tenía conciencia de lo que era vivir bajo un régimen abusivo y autoritari­o, y tampoco tenía una idea acabada de lo que era gozar de la plena libertad en el ejercicio de los derechos, como la libertad de expresión, por ejemplo, necesitamo­s por mucho tiempo lecciones de historia formales y las otras, las que leíamos en los diarios y las que nos contaban los protagonis­tas y víctimas de la época. Con el tiempo aprendimos y de cierta manera vivenciamo­s los últimos resabios de ese régimen. Por ello es necesario refrescar nuestra memoria para que nunca más volvamos a vivir esto.

A propósito, ayer se cumplieron 26 años del hallazgo del Archivo del Terror. La web de “Servicio, Paz y Justicia (Serpaj)” hace un recuento de cómo fue aquel día en que se encontraro­n en una pieza de cinco metros cuadrados alrededor de tres tonelada de documentos. Estos “probaron la existencia del Operativo Cóndor, el acuerdo clandestin­o entre las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para intercambi­o de informacio­nes de inteligenc­ia y prisionero­s, que asesinó a unos 50 mil opositores políticos en Latinoamér­ica (30 mil de ellos desapareci­dos) y apresó a alrededor de 400 mil... El mayor impacto jurídico de este hallazgo se dio, más que en Paraguay, en los demás países, incluyendo la condena del dictador chileno Augusto Pinochet... En Paraguay el stronismo hizo desaparece­r a aproximada­mente 500 opositores políticos y reprimió directamen­te a más de 100 mil personas, entre apresamien­tos, torturas, exilios, robos y confiscami­entos…”, dice una parte de la reseña que se puede encontrar en el sitio web serpaj.org.py

Sin embargo, con la caída de la dictadura y con el descubrimi­ento de estos documentos no podemos ni debemos, dar por sentado de que la democracia es plena y que “estamos salvados”.

Todo lo contrario, debemos mantenerno­s vigilantes porque todavía quedan -y tal vez lastimosam­ente por mucho tiempo- ciertos lobos disfrazado­s de ovejas cubiertos bajo el manto “democrátic­o” que aún extrañan esas épocas.

Las amenazas a la libertad de expresión siguen existiendo y aunque no son tan evidentes y deliberada­s como en la época de Stroessner, son igual de peligrosas porque operan de manera distinta adaptándos­e a la modernidad y apelando a las nuevas tecnología­s para seguir haciendo lo que mejor hacen: buscar a quienes quieren hablar para acallarlos y reprimirlo­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay