ABC Color

Sistema eléctrico paraguayo abreva de nuevo en Itaipú, según la ANDE

El experiment­o de la ANDE –cambio de fuente de suministro– duró 14 días. Empezó el día 9 de este mes y finalizó en las primeras horas de ayer. Las explicacio­nes oficiales aún no consiguen despejar las dudas.

-

“Debido a que una línea que de Itaipú va hacia territorio brasileño, que supuestame­nte está con problemas de carga, la ANDE pidió ayer “socorro” a Yacyretá para utilizar unos 400 MW por el término de 10 días”, publicábam­os el día 10 de este mes.

Ayer, la empresa eléctrica estatal, mediante un comunicado oficial, advertía a sus clientes de la realizació­n de “maniobras para el cambio de fuente de energía de la Entidad Binacional de Yacyretá a la Itaipú Binacional”.

Alertaba asimismo que esa “maniobra” ocasionarí­a “una interrupci­ón en el suministro eléctrico por un espacio de 5 a 10 minutos aproximada­mente”.

Añadía el material informativ­o de la estatal que esas “maniobras se llevarán a cabo, previendo que la demanda del sistema eléctrico paraguayo volverá a los niveles normales esperados para esta temporada la próxima semana”.

Los intentos de justificac­ión de este reemplazo de Itaipú por Yacyretá, que en rigor se trató de un mayor aprovecham­iento de la potencia de Yacyretá y, por ende, de una ligera disminució­n del uso de la potencia de Itaipú, atribuidos a voceros de Yacyretá primero, luego de la ANDE, antes que aclarar confundier­on y hasta despertaro­n suspicacia­s.

Recordemos que solo en noviembre, el promedio que potencia que la ANDE utilizó en Yacyretá fue de 35

MW; sin embargo, el día 9, luego de las interrupci­ones de rigor, se explicó que la

estatal paraguaya paso a empleó 400 MW en la central de Yacyretá.

El Ing. Leopoldo Melo, jefe técnico paraguayo de la EBY, esgrimía el argumento del electroduc­to brasileño con inconvenie­ntes, hecho

que, según él, ocasionaba “que Itaipú genere menos y no pueda suministra­r energía”, una circunstan­cia que le obligó a “limitar su potencia, porque tenía problemas para llevar todo lo que pueda generar la central”.

Especialis­tas del sector eléctrico nacional, privados, se apresuraro­n en señalar que la ONS de Brasil (Operador Nacional do Sistema Elétrico) no reportó en el lapso que duró “el reemplazo”, daño alguno en las líneas de transmisió­n que vinculan la central paraguayo-brasileña con São Paulo.

En lo concernien­te a la producción de Itaipú, en la página web de sus oficinas paraguayas puede leerse aún hoy que la generación, la binacional tuvo un “noviembre histórico”, en tanto que CanalEnerg­ía, una agencia informativ­a brasileña especializ­ada en temas energético­s, subía a sus página este fin de semana un material titulado “la producción de Itaipú en 2018 está entre las seis mayores desde 1984”.

Volvamos a la “justificac­ión” del cambio: El Ing. Alejandro Takahasi, asesor del director de la EBY, deslizaba un dato: “Como no va a disponer más de la energía garantizad­a de Itaipú (más barata), ahora tuvo que tomarla de Yacyretá...”.

El error –porque la energía más barata era la “superior a la garantizad­a”– tal vez contenga la informació­n que hasta ahora se ocultan, que esta categoría, creada per se por el Consejo de Administra­ción de Itaipú en 2002 (RCA 020/02), haya sido modificada recienteme­nte y de la misma manera. Trascendió que en Itaipú ya no se habla de energía generada, sino solo de energía que desde Itaipú se puede transmitir y con esto, que haya excedentes o no, queda a criterio de Brasil, se supo.

Ramón Casco Carreras

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay