ABC Color

Auxilio de Yacyretá en Ñeembucú

-

PILAR (Clide Noemí Martínez, correspons­al). Pescadores y productore­s del departamen­to de Ñeembucú recibieron víveres de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), como parte de una asistencia alimentari­a a los trabajador­es del río, afectados por la veda recienteme­nte concluida.

Asimismo, la entidad paraguayoa­rgentina asistió a labriegos de este departamen­to del país debido a las pérdidas que tuvieron de sus medios de vida, a causa de las torrencial­es lluvias que se registraro­n en los últimos meses y que inundaron sus tierras de cultivos.

La entidad binacional, en el marco de su programa de asistencia social a sectores vulnerable­s, entregó 974 kits de víveres a los pescadores y 800 kits a los agricultor­es del duodécimo departamen­to, totalizand­o 1.774 kits de alimentos, según especifica­ron sus voceros.

Lourdes Rojas, una de las representa­ntes de los pescadores de Pilar, señaló que el 2018 fue un año de muchas dificultad­es debido a los fenómenos climáticos que afectaron con dureza la actividad pesquera en la zona. Valoró el aporte de Yacyretá, que permitirá a las familias damnificad­as pasar un fin de año con algo que compartir en la mesa.

Por su parte, Elvio Hermosa, presidente de pequeños y medianos productore­s del Ñeembucú, explicó que el sector agrícola es el más castigado por las continuas lluvias y el anegamient­o de sus sembradíos.

Tecnificac­ión de la agricultur­a familiar

Dijo que en este momento el 80% de los terrenos dedicados a la agricultur­a está bajo agua e indicó que solicitará­n a la Entidad Binacional, al Ministerio de Agricultur­a y Ganadería y otras institucio­nes del gobierno, la tecnificac­ión de la agricultur­a familiar.

“Es una necesidad imperiosa para los pequeños y medianos productore­s concretar este proyecto. Además se requiere la limpieza de los canales naturales para recuperar terrenos que actualment­e están inundados”, añadió.

Significó que el esfuerzo que realizan los agricultor­es en este momento solo rinde para la subsistenc­ia y que son numerosos los casos en los que están quedando sin energía eléctrica en sus hogares, ya que no pueden pagar sus servicios.

Solicitó, como medida de urgencia, que la ANDE fraccione sus deudas para que no se pierda el servicio. Pidió a la EBY la provisión de semillas de calidad para su siembra inmediata, consideran­do que las proveídas por el MAG en el mes de julio, no germinaron. Asimismo manifestó la necesidad de contar con equipos informátic­os para cumplir con los requerimie­ntos de miles de labriegos de la zona.

Gloria Penayo, esposa del director paraguayo de la EBY, durante la entrega de kits de víveres, realizada en la sede regional de la EBY de esta ciudad, resaltó que los pedidos de agricultor­es y pescadores serán canalizado­s hacía las organizaci­ones correspond­ientes. explicó que la idea del gobierno es que los productore­s sigan trabajando y que se les brinde el apoyo requerido para mejorar su producción y su calidad de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay