ABC Color

Persiste alto índice de informalid­ad laboral en sector de construcci­ones

La informalid­ad laboral en todo el país sigue muy alta. Al menos el 65% de las ocupacione­s están calificada­s como precarias, según datos de la DGEEC. Al desagregar por actividad económica se destaca que en el sector de la construcci­ón, el 88% son trabajad

-

Por la caracterís­tica misma de la actividad, que se caracteriz­a por la alta rotación de sus obreros, al sector de la construcci­ón le cuesta cumplir con las reglas laborales. Además, la propia estructura del sistema previsiona­l no establece un mecanismo que pueda adaptarse a este tipo de actividad y que puedan cumplir con las reglas básicas del empleo digno, explicó el economista Alberto Acosta en relación a las cifras de “Ocupación Informal” de la Dirección General de Estadístic­a, Encuestas y Censos (DGEEC).

El sector de la construcci­ón emplea en el país a unas 255.251 personas, de las cuales 226.251 se desempeñan en la franja de la informalid­ad, es decir el 88% del total, según las cifras oficiales.

Por su parte, Sebastián Acha, de la Consultora Pro Desarrollo, coincidió con las cifras de la DGEEC, ya que, según expresó, se aproximan a los datos que ya manejaban sobre la situación en el estudio de la Economía Subterráne­a y sobre un reciente informe de PNUD sobre el empleo digno que destacaba justamente la deficienci­a de las construcci­ones para cumplir con los requisitos de la formalidad.

“El trabajo de la construcci­ón dista mucho de tener una protección legal para ser considerad­o trabajo decente”, afirmó.

Otro segmento con alto porcentaje de informalid­ad es el de los servicios, que ocupa a 876.244 personas, pero con un 70% trabajando en condicione­s precarias.

Son alrededor de 519.000 los empleados privados informales que trabajan en empresas formales y de ellos, cerca del 60% están en empresas pequeñas.

Estos datos están contenidos en el documento denominado “Ocupación Informal”, que contiene informació­n sobre la población de 15 y más años de edad ocupada en actividade­s económicas en condicione­s de informalid­ad en el Paraguay, en el periodo de 6 años (2012-2017).

Según este informe, unas 2.578.929 personas tenían una ocupación en el 2017, de los cuales el 65% no reúne las condicione­s básicas, como el acceso a un salario básico, contar con un seguro social y otras disposicio­nes legales. Entre las acciones que ayudarían a mejorar los índices de empleo digno está el fomento de ley de trabajo parcial, y además que el Instituto de Previsión Social (IPS) pueda acercarse a estas empresas de construcci­ón y aquellas que están teniendo alguna dificultad operativa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay