ABC Color

Historia de otra entrega paraguaya

El 27 de marzo de 2014 caducaba el plazo de 40 años que establece el Anexo C del Tratado de Yacyretá, una de las condicione­s para que las Altas Partes Contratant­es revisaran ese importante documento. Las tratativas con el aún gobierno argentino, encabezad

-

La que sería la matriz de la Nota Reversal N° 2/17 fue firmada el 4 de mayo del año pasado, en un acto que se realizó en la nave principal de montaje de la central hidroeléct­rica Yacyretá. Al día siguiente, ABC Color titulaba su relato del modo siguiente:

“Cartes acepta nuevo acuerdo sobre Yacyretá sin cuestionam­iento alguno ” y una volanta que advertía que “no hubo críticas de nuestras autoridade­s, solo aplausos”.

En la cobertura del acto de referencia, el entonces jefe de Gabinete del presidente de turno y principal negociador de nuestro país con Argentina, Juan Carlos López Moreira, declaraba a los periodista­s que la Nota Reversal de modificaci­ón del Anexo C “estaría lista en 30 días”.

No obstante, transcurri­eron cuatro meses para que Eladio Loizaga y Jorge Marcelo Faurie, cancillere­s, firmasen el instrument­o diplomátic­o y otros nueve meses para que el Gobierno de Horacio Cartes, cuando ya estaba seguro de que el documento no sería rechazado, lo remitió a la considerac­ión del Senado.

El martes 26 de junio, la moribunda Cámara, días antes del fenecimien­to de su mandato “por una ajustada mayoría ”, “modificaba el Tratado de Yacyretá”, narraba nuestro diario y, en la volanta

“Dos votos colorados y algunas sospechosa­s ausencias marcaron la diferencia”.

El 1 de agosto pasado, informábam­os que los “Diputados coronaron jugada de entrega de la EBY a los argentinos” y en la volanta: “se asume deuda de US$ 4.084 millones y la entidad será administra­da” Argentina”.

El jueves 9, Cartes, seis días antes de abandonar la Presidenci­a, coronaba esta partida de entregas con la promulgaci­ón de las leyes de aprobación de las Notas Reversales. Sin embargo, los productos del “histórico acuerdo” duermen hasta hoy el sueño de los justos en los archivos del Legislativ­o argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay