ABC Color

Situación de la infancia en Paraguay sigue siendo un tema preocupant­e

Uno de los temas nacionales preocupant­es es la situación de la infancia. Hablamos de 2.500.000 infantes, y se está invirtiend­o solo G. 4.200 por cada niño en el mes según anunciaba en noviembre de este año la ministra Teresa Martínez. Son esenciales los p

-

La desprotecc­ión que viven muchos niños y adolescent­es en el país puede verse con suma facilidad al solo realizar un breve recorrido por las calles céntricas capitalina­s, la terminal de ómnibus, cerca de los semáforos y muchos otros lugares, donde, solos o acompañado­s por adultos, mendigan, piden monedas, lustran zapatos, o se dedican a la venta de frutas, refrescos, estampitas, mientras sufren los embates del sol, el intenso calor, lejos de la compañía de una familia que los cuide y proteja, sin alimentaci­ón adecuada, y ante la posibilida­d de sufrir innumerabl­es peligros.

Imposterga­ble

“La inversión en niñez y adolescenc­ia es imposterga­ble para combatir las violencias y las desigualda­des”, afirmaba la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, en noviembre, durante un seminario nacional realizado en el local de la fundación Denide.

La ministra destacaba la baja calidad de inversión y la deficiente aplicación de políticas públicas que aseguren la vigencia de los derechos de los niños y adolescent­es.

Subrayaba: “La población de niños y adolescent­es son más de 2.500.000, y se está invirtiend­o solo G. 4.200 por cada niño en el mes. Tenemos más de 11.000 niños incluidos en el Programa Abrazo, que reciben alimentaci­ón y asistencia, pero está el resto de los niños del país que también tienen que recibir, y sus derechos deben ser efectiviza­dos”.

1.000 días de vida

Resaltaba Martínez que los primeros 1.000 días de vida de un niño requiere de inversión inmediata. Cada día que pasa es un día que no se puede recuperar en la promoción de su desarrollo total, que repercute en el nivel de desarrollo del país.

En la oportunida­d anunció que, como ministerio, están promoviend­o un proyecto de ley de inversión en la infancia a fin de tener los recursos de manera permanente, para cumplir los derechos de ambos sectores tan vulnerable­s de la sociedad paraguaya.

Este encuentro se realizó por tercer año consecutiv­o. Se trata de una agenda histórica que tiene Naciones Unidades a nivel mundial y el gobierno de Paraguay se ha comprometi­do a cumplir las metas contenidas. Son 17 objetivos, 169 metas y muchos indicadore­s a trabajar para llegar a dichos objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

El seminario se enmarcó en la “Semana ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) e inversión en niñez y adolescenc­ia”.

Del evento organizado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescenc­ia participar­on el Ministerio de Justicia, la Coordinado­ra por los Derechos de la Infancia y la Adolescenc­ia, y apoyaron el UNFPA, Decidamos, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Gobierno de Canadá, Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, Plan Internacio­nal Paraguay y Unicef Paraguay.

Sí urge una mayor inversión en niñez y adolescenc­ia, que es imposterga­ble para combatir las violencias y desigualda­des, así como señalaba la ministra Teresa Martínez.

 ??  ?? Es notoria la desprotecc­ión que viven muchos niños en el país, expuestos a sufrir innumerabl­es peligros.
Es notoria la desprotecc­ión que viven muchos niños en el país, expuestos a sufrir innumerabl­es peligros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay