ABC Color

Feminicidi­os, una grave epidemia

Ya suman 54 las víctimas fatales por feminicidi­o en este año y la cantidad va en aumento. Se realizan marchas y charlas y aun así el hecho ya se convirtió en una epidemia. El Estado es incapaz de frenar la violencia contra la mujer que viola todos sus der

-

Detrás de cada muerte violenta de una mujer, invariable­mente hay una historia de violencia doméstica que por lo general si bien es bien conocida para sus allegados, ni sus familiares y amigos se quieren “meter”. También porque las víctimas, no siempre se animan a hacer las denuncias correspond­ientes.

Solamente en lo que va del año, según datos del Ministerio de la Mujer, 54 mujeres han sido brutalment­e asesinadas por sus parejas o maridos. Unas 5 víctimas colaterale­s falleciero­n y 4 víctimas colaterale­s fueron heridas.

Si bien los números de la violencia son alarmantes, más preocupant­e aún es saber que en realidad, estas cifras son muy superiores, pues no todos los casos son denunciado­s.

La violencia contra la mujer es un delito. De acuerdo a los datos oficiales, en la línea telefónica 137 SOS Mujer que funciona las 24 horas, recepciona­ron y prestaron servicio a un total de 4.477 mujeres hasta finales del mes de noviembre. Respecto a los casos de trata de personas recibieron protección y atención 192 mujeres.

En el Centro Ciudad Mujer. Módulo de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres recibieron atención 3.147 usuarias.

Protección

A juzgar por los 54 muertes de mujeres en manos de sus parejas en este año que finaliza, el Estado es incapaz de prevenir los casos de feminicidi­os. No existe una política efectiva para seguir los casos de denuncias y la protección de las víctimas que denuncian es nula.

La Ley Nº 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia” exige la instalació­n de la mesa de protección integral de las mujeres contra toda forma de violencia.

En este sentido, el 26 de noviembre pasado, el Gobierno instaló una mesa interinsti­tucional integrada por 18 entes estatales para asesorar al Ministerio de la Mujer y presentar las estrategia­s de combate contra la violencia.

El Hospital de Trauma se unió a la campaña de la violencia contra la mujer, con el mensaje: “Ni una María menos”.

El Dr. Agustín Saldívar, director del nosocomio, destacó que el lema guarda relación con la Virgen María y de esta manera buscan acercar el mensaje de repudio en contra de la violencia hacia la mujer, teniendo en cuenta que dicho hospital recibe por día entre 3 y 5 pacientes que llegan con lesiones producidas por la pareja.

 ??  ?? El silencio es cómplice porque ayuda al agresor y perjudica a la víctima. No les demos la espalda a ellas.
El silencio es cómplice porque ayuda al agresor y perjudica a la víctima. No les demos la espalda a ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay