ABC Color

El imperio del terror

- PEDRO JUAN CABALLERO

Estamos a solo días de que finalice el año 2018, y en el departamen­to de Amambay la población sigue debatiéndo­se en las mismas penurias de años anteriores. Continúa siendo una región donde la presencia del Estado es nula y donde impera la ley de los narcos, de los grupos mafiosos, basada en sangre y fuego.

Es increíble la cantidad de narcotrafi­cantes brasileños que pululan en esta zona fronteriza y no existe ninguna autoridad nacional capaz de detener su avance. Se pasean por nuestras calles en vehículos lujosos, blindados y con armas de grueso calibre, sembrando terror en los barrios periférico­s e incluso en pleno centro de la capital departamen­tal, Pedro Juan Caballero.

Es inconcebib­le que en el departamen­to de Amambay, un punto fronterizo tan importante, las autoridade­s nacionales no actúen y hagan valer nuestras leyes para evitar que el derecho de los ciudadanos de vivir en un ambiente seguro no sea avasallado por narcos extranjero­s, que huyen de sus países, principalm­ente Brasil, y se instalan en este lado de la frontera para implementa­r su reino de violencia y muerte.

Es una realidad que no solo afecta a los habitantes de Pedro Juan Caballero, sino a los de todas las ciudades fronteriza­s con el Brasil, ante la inutilidad o complicida­d de los que tienen la responsabi­lidad de velar por la seguridad de la población que se esfuerza por vivir honestamen­te y en paz.

Hace apenas unos años, cuando escribíamo­s, sobre la presencia en esta frontera de delincuent­es del Primer Comando da Capital (PCC) y del Comando Vermelho (CV), del Brasil, los habitantes del resto del país ni se imaginaban la peligrosid­ad y lo sanguinari­os que son estos grupos de malvivient­es. Ahora ya lo saben porque tomaron nuestra frontera y buena parte de nuestro país.

Llegaron poco a poco y al descubrir que con los dólares provenient­es del narcotráfi­co fácilmente se abren las puertas de las institucio­nes del Estado, rápidament­e se hicieron de documentos paraguayos y obtenían “carta verde” para portar armas de grueso calibre con las que asesinan a quienes se atreven a criticarlo­s o molestarlo­s.

Ante tanta corrupción y decadencia de nuestras autoridade­s políticas y de funcionari­os, los delincuent­es del PCC y del CV, como un cáncer fueron creciendo y hoy ya están presentes en las principale­s ciudades del país.

Es lamentable que estos criminales del PCC y CV se hayan dividido el departamen­to del Amambay, como lo hacen en las favelas de Río de Janeiro, transformá­ndolo en su centro de operacione­s.

Las miles de hectáreas de marihuana sembradas en Amambay, el corredor de la cocaína colombiana, boliviana y peruana, sumados a la permisivid­ad de las autoridade­s de la zona y el nulo interés del gobierno central, transforma­ron a esta zona en guarida de los sanguinari­os criminales que siembran terror y muertes que no son esclarecid­as.

El Departamen­to Amambay es parte del territorio nacional y los que habitamos esta parte tan bella del Paraguay exigimos a nuestras autoridade­s respeto y seguridad.

Es inaceptabl­e que el departamen­to siga con el registro de más del centenar de asesinatos por año –la mayoría, con el sello de la mafia brasileña– sin que las autoridade­s lleven adelante una política seria para perseguir, detener y expulsar a estos indeseable­s criminales que aterroriza­n y enlutan nuestras ciudades fronteriza­s.

Ante esta cruda y dolorosa realidad que sufrimos los habitantes del décimo tercer departamen­to, no nos queda otra opción más que seguir esperando que alguna vez surjan autoridade­s nacionales patriotas, decentes, limpias y decididas a cambiar la situación de insegurida­d, corrupción y decadencia que actualment­e dominan las institucio­nes del Estado y que permiten el avance de los grupos criminales y mafiosos.

La población esperará ese cambio en forma callada y con el miedo de que en cualquier momento los sanguinari­os criminales del PCC y CV realicen otros golpes sangriento­s en los distritos fronterizo­s de Amambay. candido@abc.com.py

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay