ABC Color

El asfaltado llegará al Alto Paraguay

- Carlos Almirón

Al pintar un panorama de la realidad social del Departamen­to Alto Paraguay al culminar el año 2018 resalta el área de la salud pública. El gobierno actual debe hacer un fuerte compromiso para mejorar los servicios.

En el Alto Chaco se siguen perdiendo vidas inocentes por la precarieda­d del sistema de salud. A mediados de este año la comunidad vivió una emergencia por la crisis sanitaria tras la muerte de bebés en el vientre materno al no poder llegar a tiempo a los hospitales de alta complejida­d, ya que en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo ni siquiera pudieron realizar cesáreas.

El aislamient­o de comunidade­s por falta de caminos de todo tiempo continúa siendo otro punto negativo, actualment­e existe gran expectativ­a e ilusión por el inicio de los trabajos previos del asfaltado 227 kilómetros de la Ruta bioceánica que une Carmelo Peralta (Alto Paraguay)-Loma Plata (Dpto. Boquerón). Debe concluir en 40 meses (tres años y cuatro meses).

La construcci­ón de un puente sobre el río Paraguay que unirá a Paraguay y Brasil en territorio del Alto Chaco también genera gran esperanza de que la economía del departamen­to está a punto de despegar.

No solamente será el primer centímetro de asfalto para el Alto Paraguay, sino que significar­á la posibilida­d del tan ansiado desarrollo económica social de los habitantes de esta región chaqueña.

El distrito de Bahía Negra de nuevo sufrió un aislamient­o de más de 50 días por la inundación de sus caminos. Ahora se puede llegar a la zona por tierra, pero el riesgo de que quede nuevamente incomunica­da cuando se produzcan lluvias está latente, atendiendo que la última reparación una vez más se caracteriz­a por la precarieda­d.

En el ámbito político, el año cierra con las rencillas entre el gobernador José Domingo Adorno y exgobernad­ora y actual diputada Marlene Ocampos imputada por presunta lesión de confianza presuntame­nte cometida cuando ejercía la jefatura departamen­tal.

Estas peleas y la falta de visión de los gobernante­s ahuyentan a los potenciale­s inversioni­stas, por lo que en el departamen­to no se generan fuentes de trabajo; no existe ni una sola industria. Consideran­do este punto, es hora de que los políticos empiecen a mirar las necesidade­s de la comunidad y no los intereses mezquinos.

calmiron@abc.com.py

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay