ABC Color

Negro panorama

- Rosendo Duarte

El año 2019 no se ve nada bien en Salto del Guairá, departamen­to de Canindeyú. De por sí el comercio se viene a menos por la alta cotización del dólar en relación al real brasileño, por los vaivenes políticos y corrupción existentes en el país vecino.

Esto, hablando de comercio lícito. Pero Salto del Guairá, igual que toda la frontera con el Brasil, vive también del contraband­o. Un contraband­o atípico, por cierto, porque mientras todos traen mercancías del exterior para venderlos aquí, por Salto se envía contraband­o al Brasil, encabezado por el cigarrillo.

Desde que asumió el nuevo gobierno se desató una fulminante persecució­n a dicho negocio ilícito, que por aquí ya casi se producía como algo “normal”.

Por fin un gobierno que parece luchar con firmeza contra las ilicitudes de la frontera.

¿Pero, si el gobierno está haciendo lo correcto, por qué el panorama debe ponerse negro? Sencillo, porque está combatiend­o el modus vivendi de la gente que el propio Estado propició durante décadas, y hoy por los vientos de cambios en la conducción del país se persigue, dejando a gran parte de la población fronteriza sin ingresos, ilícitos, pero ingresos al fin que permitían su superviven­cia.

Lo que el gobierno actual se olvidó de hacer es proponer a la población atrapada en los negocios ilegales, alternativ­as válidas para no depender más de lo ilícito, como enviar cigarrillo­s “made in Cartes” en lancha a otros países, sin pasar por las aduanas.

O quizás dejar de comprar droga de Colombia, Bolivia y Perú para revender a los brasileños.

Los paraguayos, en especial los fronterizo­s, tienen suficiente dignidad como para preferir la legalidad, lo lícito y lo comercialm­ente correcto, pero cuando quedan en medio del tiro cruzado de los protagonis­tas de la sucia política del más alto escalón, quedan desconcert­ados.

El gobierno de Mario Abdo Benítez debe seguir firme en su lucha contra el país de narcos, piratas y contraband­istas que heredó, pero no puede limitarse solo a eso. Debe tener la inteligenc­ia y la valentía de generar opciones verdaderam­ente válidas para que ningún paraguayo reniegue de haber votado por el cambio, así como ocurre con los nostálgico­s de la dictadura.

rduarte@abc.com.py

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay