ABC Color

Un futuro de concrecion­es

-

Los habitantes de Ñeembucú viven sensacione­s distintas en el último tramo del año 2018. Para la población del norte del departamen­to el optimismo por las expectativ­as de un futuro mejor es palpable.

Para los vecinos de Villa Oliva acabaron los tiempos del traslado en lanchas y la odisea de enfrentar una ruta precaria y abandonada, con ninguna garantía de que se llegará a destino. Hoy los viajes ya no dependen del capricho de la naturaleza y lentamente, pero con firmeza, se va consolidan­do este punto del Ñeembucú como sede del turismo regional.

Los alberdeños, que hasta hace pocos días enfrentaba­n una épica y victoriosa batalla contra las aguas para evitar el aislamient­o, ven que la negra capa del asfalto está cada vez más cerca del centro urbano, concretand­o un sueño que hasta hace unos años parecía irrealizab­le. Es, igualmente, destacable el excelente estado de la Ruta 4, que recienteme­nte fue reacondici­onada y hoy brinda confort y seguridad a los automovili­stas, gracias a su excelente mantenimie­nto.

Itá Corá, hermoso pueblo del sur del departamen­to, también empieza a sentir el influjo positivo del avance de la obra de pavimentac­ión de su vía de acceso, que tantas veces se convirtió en un penoso freno para las familias que deseaban gozar de un día de pesca y relajación en esta área ribereña.

Para otros distritos la realidad es distinta, Cerrito y Laureles siguen soñando con un camino decente. Con acceso de tierra y piedras de desecho, viajar a estos lugares es una experienci­a tortuosa. En estos casos y en los de los históricos distritos de Humaitá y Paso de Patria, los pobladores esperan que el Ministerio de Obras Públicas los incluya en su plan de pavimentac­ión. Estos lugares tienen atractivos a explotar con rutas que no “espanten” a los turistas.

Gran parte del sector productivo agoniza desde hace algunos años, debido al taponamien­to de los canales naturales de desagües que impiden el drenaje de las aguas de lluvias en el departamen­to. La ejecución de obras viales sin planificac­ión es la principal causa de este problema.

A pesar de esto, las expectativ­as son positivas tras los anuncios del ministro Arnoldo Weins en Pilar. A la pavimentac­ión de la red vial se suman la construcci­ón de un puente internacio­nal y las costaneras de Pilar y Alberdi.

clide.martinez@abc.com.py

 ?? Clide Noemí Martínez ??
Clide Noemí Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay