ABC Color

Se avizora paz en Siria con decisión de Trump

En Damasco han dado la bienvenida a la retirada de las tropas estadounid­enses de Siria, anunciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y ven el fin del conflicto más cerca, con reducidos frentes que aún quedan abiertos en el norte y el este del país

-

BEIRUT (EFE). Elia Samman, asesor del ministro de Estado para la Reconcilia­ción Nacional, Ali Haidar, dijo en una conversaci­ón telefónica que “el conflicto a nivel militar está prácticame­nte terminado” y que los dos frentes abiertos “parece que van a resolverse de forma política”.

Por un lado, está la provincia de Idlib (norte), la última que queda en manos de grupos rebeldes e islamistas, y por otra, los territorio­s en el este del país donde aún tiene una presencia el grupo yihadista Estado Islámico (EI), contra el que combaten las milicias kurdas.

El presidente del Consejo de Coordinaci­ón Nacional (CCN), Hasan Abdelazim, dijo desde Damasco que la presencia de tropas extranjera­s en territorio sirio es “inaceptabl­e”, por lo que la retirada de los estadounid­enses “es un paso hacia la dirección correcta”.

El dirigente del principal grupo de la oposición tolerada por el Gobierno sirio deseó que “todas las tropas extranjera­s y los grupos y milicias armados se retiren” de Siria, lo que incluye a las tropas rusas e iraníes que apoyan al gobierno, así como a la milicia del Hezbolá.

También a fuerzas turcas, que invadieron el norte sirio, para frenar el avance kurdo, que aunque pelea contra el EI, Turquía los considera enemigos, pues no quiere presencia armada kurda en sus fronteras, dado que kurdos radicales activan dentro de su país desde hace años, reclamando constituir un Estado.

El pasado martes, los ministros de Exteriores de Turquía, Rusia e Irán, junto al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, no lograron ponerse de acuerdo sobre la creación de un comité constituci­onal, que sirva para impulsar el proceso político y poner fin al conflicto.

A día de hoy no queda claro cuál será el estatus de la minoría kurdosiria en el nuevo texto, pero los últimos desarrollo­s afectan sobre todo a las milicias kurdas que han estado luchando contra el EI en los pasados años y que han llegado a dominar amplias áreas en el norte de Siria, administra­das de forma autónoma y separada de Damasco.

Las Fuerzas de Siria Democrátic­a (FSD), lideradas por los kurdos y que han sido el principal socio de EE.UU. sobre el terreno, advirtiero­n en un comunicado que la retirada de las tropas americanas podría dar lugar al resurgimie­nto del EI, que “no ha sido derrotado todavía”, a diferencia de lo afirmado por Trump.

Asimismo, las FSD temen que la marcha de EE.UU. abra el paso a una ofensiva turca contra las milicias kurdas, que el presidente Recep Tayyip Erdogan había prometido recienteme­nte, aunque ayer se retractó y declaró que, de momento, no atacará a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, principal milicia kurdosiria considerad­a terrorista por Ankara).

Mientras, los principale­s aliados de Al Asad, Rusia e Irán, han dado la bienvenida a la retirada de las tropas estadounid­enses, lo cual permitirá a las fuerzas de ambos países presentes en Siria un mayor margen de maniobra sin posibles fricciones con la gran potencia enemiga.

 ??  ?? Vehículo del Cuerpo de Marines en Siria. Donald Trump decidió la retirada del pequeño contingent­e de soldados de Estados Unidos que lucharon contra el EI.
Vehículo del Cuerpo de Marines en Siria. Donald Trump decidió la retirada del pequeño contingent­e de soldados de Estados Unidos que lucharon contra el EI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay