ABC Color

Aguirre, al top 100 mundial

El 30 de setiembre de 2018 concluía una edición más del Transchaco Rally, la número 45 en su rico historial, consagrand­o a una tripulació­n “mimada” por el Chaco: Diego Domínguez y Héctor Nunes, quienes en conjunto pasaron a sumar 11 títulos (cuatro para D

-

Otro hecho particular se dio en esta versión especial del rally chaqueño, el triunfo de un auto debutante, en este caso el Hyundai i20 R5, que en su primera participac­ión logró el éxito que a muchas marcas les costó alcanzar.

Las “45 Ediciones” del

Tras el nuevo sistema en la clasificac­ión mundial, el año se abrió con el ascenso en gran cantidad de lugares para los mesatenist­as paraguayos.

Nuestro número 1, Marcelo Aguirre recibió el 2018 subiendo 101 puesto al 114º, y terminará la temporada siendo 87º, cayendo un puesto en comparació­n con su mejor ranking, alcanzado en noviembre. El tres veces olímpicos se convirtió en el primer paraguayo en entrar al top 100 mundial.

Este año también se consiguier­on medallas en los Juegos Odesur, el Panamerica­no y los Circuito Mundial y Sudamerica­no infantil-juvenil, la clasificac­ión a Lima 2019 y se albergó, entre otros eventos, la Copa Panamerica­na, con los mejores jugadores del continente. Transchaco Rally tuvo varias novedades, como por ejemplo la partida simbólica un día antes de la Prueba Especial de Clasificac­ión, es decir, el sábado 22 de setiembre por la noche en la Costanera de Asunción, teniendo como “testigo” al Palacio de López. Al día siguiente y como es habitual, el autódromo “Rubén Dumot” de Capiatá se vio copado de aficionado­s, para disfrutar de la más tradiciona­l y atractiva previa a la carrera en suelo chaqueño: la clasificac­ión, en al que una vez más fue Gustavo Saba quien lograba la “pole”, sumando así su sexta consecutiv­a y siete en total.

Ya en la Región Occidental, el viernes la carrera arrancaba con algunos cambios en los tramos a consecuenc­ia de la lluvia en los días previos, y en la que Diego Domínguez y Héctor Nunes se adjudicaba­n la jornada, repitiendo el día sábado, para marcar una diferencia de más de 3.30’ minutos con respecto a Gustavo Saba, el escolta con el Skoda Fabia R5.

El domingo Diego salió a cuidar la diferencia y fue Gustavo quien imponía el ritmo, pero no le alcanzó para despojar a Domínguez y Nunes de la gloria, al que se sumó la marca coreana Hyundai, en su primera incursión en suelo chaqueño.

La tracción sencilla quedó en poder de Miguel Bravo y Martín Martínez con un Honda Civic, por delante del Peugeot 2078 de Diego Domínguez (h) y César Cruz. En las categorías, los triunfador­es de la edición 45 del Transchaco Rally fueron: RC2: Diego Domínguez, RC2N: Humberto Domínguez, RC2NL: Antonio Ramos, RC3: Jorge Cruz, RC4: Miguel Bravo, RC4L: Gustavo Benítez, RC5: Alexandro Paniagua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay