ABC Color

Audios virales complican plan para liberar al diputado Ulises Quintana

La defensa del diputado colorado Añetete Ulises Quintana viene armando un plan para reducir la imputación contra el parlamenta­rio y pedir su libertad, pero una serie de audios que se viralizaro­n complica la estrategia.

-

Desde octubre aproximada­mente, el abogado Álvaro Arias viene pidiendo una serie de diligencia­s al juzgado para demostrar que el diputado Ulises Quintana no tiene implicanci­a con varios de los delitos que se le atribuyen.

Quintana está preso desde el 21 de setiembre pasado luego de ser imputado y procesado por trafico de drogas, en carácter de cómplice, tráfico de influencia­s, lavado de dinero, asociación criminal y enriquecim­iento ilícito.

Para ir abriendo la posibilida­d de sacar en libertad a Quintana, la defensa solicitó una serie de informes a la Función Pública, a los Registros Públicos, Registro del Automotor y otras entidades para demostrar que el procesado no incurrió en lavado de dinero y enriquecim­iento ilícito. También se pidió la declaració­n de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para demostrar que no existe nexos entre Quintana y la organizaci­ón de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Todo iba bien hasta que se comenzaron a viralizar los audios, que se grabaron con orden judicial, entre Cucho, Quintana y otros miembros de la organizaci­ón liderada por el primero de ellos.

Si bien en su momento el diputado Ulises Quintana negó tener una amistad con Cabaña y dijo que habló con él solo en su carácter de abogado cuando en una ocasión un grupo de agentes policiales incautaron del poder de Diego Medina (secretario de Cucho) US$ 190.000 en un control en la ruta, los audios que se oyeron demostraro­n totalmente lo contrario.

Amigos del alma

En las escuchas que se dieron a conocer cae por completo la farsa que montó la defensa alegando que entre el presunto narcotrafi­cante y el diputado solo había una relación de cliente y abogado, ya que se comprueba que ambos eran amigos del alma.

En varios audios se escucha por ejemplo que Cucho conversa con su esposa Gloria López (actualment­e también presa) y le cuenta que seguía por la capital luego de asistir al acto de asunción del diputado Ulises Quintana, que tuvo una invitación especial para estar cerca de autoridade­s y luego del agasajo del que no participar­on ni familiares más cercano de Quintana y él sí.

Aparte de estas conversaci­ones también se tienen otras entre Cabaña y el diputado donde conversan sobre el hecho ocurrido a finales de agosto, cuando Ulises ya estaba en uso de sus facultades como parlamenta­rio e intervino para que agentes policiales liberen el dinero que incautaron.

En medio de la conversaci­ón se escucha preguntar a Quintana por el dinero; “está todo limpio o hay que maquillar”.

Entonces la charla gira en torno a que iban a conseguir todos los documentos para responder por el dinero y que se apresure en recuperar los US$ 190.000.

Otra grabación que compromete y demuestra el lazo de amistad que había entre ellos Cabaña y Quintana fue la declaració­n del director de Inteligenc­ia de la Senad, agente especial Juan Manuel Jara, quien estuvo al mando de hacer las pesquisas del operativo Berilo, que culminó con la captura de toda la estructura de Cucho, y el mismo dijo que entre los audios había uno en el que se confirmó que el presunto jefe narco Reinaldo Javier Cabaña aportó para la campaña política de Ulises Quintana para que llegue a la Cámara de Diputados.

Todas estas pruebas con las que cuenta el Ministerio Público y que no se conocían anteriorme­nte, al salir a luz son las que complica el pedido de mutilación de la imputación que pretende la defensa del diputado Quintana.

Todo apunta a que el diputado colorado seguirá preso en la cárcel militar de Viñas Cue y que la posible movida sería esperar la feria judicial para volver a maniobrar política y judicialme­nte para tratar de sacarlo de prisión.

 ??  ??
 ??  ?? El diputado colorado Ulises Quintana está preso desde el 21 de setiembre pasado.
El diputado colorado Ulises Quintana está preso desde el 21 de setiembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay