ABC Color

Piden poner a Jesús como centro de esta fiesta, no las cosas materiales

El sacerdote de Fuerte Olimpo instó a darle sentido a la Navidad, buscando recuperar nuestras tradicione­s como armar los pesebres. Pidió dejar de lado el materialis­mo para nutrir nuestras vidas de solidarida­d y amor.

-

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). Hoy es la primera Navidad que celebra como cura párroco el pa’i José Villalba, quien se ordenó como sacerdote diocesano a mediados de año, pero trabajando ya desde hace varios años en esta zona chaqueña.

Recordó que el sentido de la Navidad es prepararse para el nacimiento del niño Jesús por lo tanto esto debe ser el centro de esta fiesta. “La iglesia nos prepara en este sentido ya que celebramos el tiempo de adviento que es la preparació­n a esta fiesta religiosa y familiar”, explicó.

Agregó que si el cristiano no centra la navidad en Jesús, esto será nada más que otra de las tantas fiestas que realizan las personas que se caracteriz­an por sentirse vacías de alma.

A muchas personas por lo general les importa más estrenar ropa, donde se demuestra puro materialis­mo, y dejamos de lado lo más importante, cual es comprender el sentido de la Navidad que debe representa­r amor y solidarida­d.

Este consumismo podremos derrotarlo si recuperamo­s nuestras tradicione­s familiares. En este sentido, la pastoral de laicos cumple una misión muy importante de preparar a las familias para esta fiesta religiosa.

El valor de la preparació­n de los pesebres debe ser toda una inspiració­n espiritual así como se inspiro Francisco, que realizó el primer pesebre viviente para conmemorar y recordar este bello acontecimi­ento. Finalmente dejó un mensaje sobre la realidad del Chaco y que hace referencia a la recuperaci­ón de la unidad familiar.

Pérdida de tradición

Doña Celfiria de Villalba, más conocida como Ña Tila, se caracteriz­a por preparar el pesebre temprano en diciembre. Ella y su esposo armaron el pesebre dentro de la Iglesia Catedral.

La misma dijo que lastimosam­ente las personas ya casi no preparan los pesebres por lo que se está perdiendo esta rica tradición que cultivaron nuestros abuelos y que hacía que las fiestas de Navidad de antes fueran bien diferentes a la de hoy que se caracteriz­an más por puro materialis­mo y escasa religiosid­ad.

Pidió a los padres retomar esta tradición para que no se desarraigu­e y perdure como centro de esta fiesta el nacimiento de nuestro salvador, que es Jesús, hijo de María.

 ??  ?? Ña Tila y su tradiciona­l pesebre armado dentro de un árbol de Navidad. La pobladora instó a los padres de familia a no perder la tradición de recordar el nacimiento del Niño Jesús, evitando que el materialis­mo sea el centro de estas fiestas.
Ña Tila y su tradiciona­l pesebre armado dentro de un árbol de Navidad. La pobladora instó a los padres de familia a no perder la tradición de recordar el nacimiento del Niño Jesús, evitando que el materialis­mo sea el centro de estas fiestas.
 ??  ?? José Villalba, cura párroco.
José Villalba, cura párroco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay