ABC Color

Sobrecosto en los boletos, principal denuncia de pasajeros en Terminal

Varios pasajeros indicaron que las empresas de trasporte están elevando los costos de los boletos, aprovechan­do estas fechas y el horario liberado. Los afectados, ante la necesidad de viajar, deben acceder. Muchos consideran que denunciar este tipo de hec

-

Cuando uno va para comprar un boleto en un servicio convencion­al (removido), los responsabl­es de las empresas de trasporte en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) indican que ya no hay asientos y te obligan a adquirir el servicio ejecutivo, que es más caro. Como pintan que es la única alternativ­a que uno tiene para viajar, las personas acceden al precio más elevado. Sin embargo, al realizar el viaje, los pasajeros se dan cuenta de que el servicio sigue siendo el removido y no el ejecutivo por el cual se vieron obligados a pagar.

“Cada año lo mismo. Lo hacen en Semana Santa y en las fiestas de fin de año. Uno va y denuncia o pide que se investigue y te ponen miles de trabas con las famosas pruebas. Los de la Terminal te tratan como mentiroso. Por eso nadie quiere quejarse”, señaló Pedro Palacios, antes de abordar una unidad para Yby Yaú (Concepción).

Por su parte, Antonia Santacruz, con destino a Yegros (Caazapá), indicó que suele viajar cada tanto y que siempre para Navidad alzan entre 15 y 20.000 el costo, dependiend­o de la empresa. “Yo siempre me quejo, pero ahí en ventanilla nomás. No voy a denunciar en otro lado porque no quiero tener problema con los choferes, porque siempre viajo y nos conocen”, comentó.

Viaje en pasillos

Otra queja frecuente es que pasajeros son ubicados en los pasillos. Una vez que los buses salen repletos de la TOA, por el camino siguen alzando personas y las ubican en los pasillos, en total contravenc­ión de las normas establecid­as, comentó Arnaldo Romero, jefe de Operacione­s de la Terminal. “La gente nos comenta, pero no denuncian. Avisamos para que se hagan los controles por la ruta, pero es difícil si no sabemos de antemano qué unidad es, para pasar el dato exacto”, comentó.

En cuanto a los sobrecosto­s de los pasajes, el funcionari­o señaló que la gente debe conocer bien los precios establecid­os por la Dinatran, a partir de los decretos del Poder Ejecutivo, para evitar ser estafados. “Lo que pasa es que en tiempos normales, las empresas cobran menos, por una cuestión de competenci­a con otras firmas, pero en temporada alta cobran lo establecid­o y ahí la gente protesta. Por ejemplo, el precio de un removido a Encarnació­n es de G. 62 mil, según el decreto. Pero en temporada baja algunas empresas suelen cobrar G. 50 ó G. 55, pero para el movimiento de Fin de Año ya cobran lo establecid­o y ahí confunden a los usuarios”, explicó el funcionari­o.

Pidió a los pasajeros denunciar las estafas para aplicar sumarios a las firmas que incurren en malas prácticas.

 ??  ?? Varios pasajeros se quejaron de que pagaron boletos para un servicio directo, pero el viaje fue removido.
Varios pasajeros se quejaron de que pagaron boletos para un servicio directo, pero el viaje fue removido.
 ??  ?? Cientos de paraguayos residentes en la Argentina también llegaron ayer para pasar las fiestas con sus familias.
Cientos de paraguayos residentes en la Argentina también llegaron ayer para pasar las fiestas con sus familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay