ABC Color

Una tradición que cumple 65 años

-

La mágica tradición de la familia Sabaté de Luque de instalar un pesebre gigante hidráulico cumple 65 años. El creativo e inigualabl­e espacio puede ser visitado desde el sábado 22 de diciembre último y permanecer­á hasta el 30 de este mes de 18:30 a 22:30, todos los días. El acceso es libre y gratuito.

LUQUE (Gladys Villalba, correspons­al). La figura de un carpintero con un serrucho con más de 20 años de antigüedad se une este año a las 200 piezas que cuenta el pesebre gigante de la quinta Sabaté (Yrendagué y Benigno González del barrio Bella Vista).

La imagen se agrega al lijador y a otro carpintero que fabrica una silla, expresó Esteban Sabaté, que junto a sus hijos, Vivian, Marlene, Arturo y Adrián, cada 8 de diciembre comienzan con los preparativ­os para instalar el espacio.

Las piezas en movimiento dejan asombrados a los visitantes. Con la fuerza del agua a través de un sistema hidráulico creado dentro del pesebre, cada una de las piezas emite una mágica melodía de campanas y representa­n la cultura paraguaya que transporta a increíbles historias contadas por nuestros padres y abuelos.

La tradición cumple 65 año e inició con don Esteban Sabaté (+) en 1953 colocando la Sagrada Familia sobre una ajada mesa de madera que tenía la familia. Luego de la muerte del creador, su hijo, también llamado Esteban, decidió continuar representa­ndo el nacimiento del niño Dios, pero de una forma poco común e inspirador­a.

En el pesebre hidráulico podrán encontrar al campesino que trabaja la tierra, a la guapa mujer paraguaya que cocina en el tatakua, a la lavandera, la burrerita, el lechero; la carreta tirada por bueyes, a las tejedoras del ñandutí, a la vendedoras de yuyos y a los infaltable­s músicos que representa­n a la ciudad como el arpista y el guitarrist­a.

Como cada año fue habilitado para el público el 22 de diciembre y podrá ser apreciado hasta el 30 de este mes de 18:30 a 22:30.

 ??  ?? Unas 200 piezas que se mueven con la fuerza del agua forman parte del pesebre gigante hidráulico de la familia Sabaté de Luque.
Unas 200 piezas que se mueven con la fuerza del agua forman parte del pesebre gigante hidráulico de la familia Sabaté de Luque.
 ??  ?? El carpintero que termina su silla se añadió este año al creativo e inigualabl­e espacio.
El carpintero que termina su silla se añadió este año al creativo e inigualabl­e espacio.
 ??  ?? Imágenes de labores cotidianas también se ven en el pesebre.
Imágenes de labores cotidianas también se ven en el pesebre.
 ??  ?? El lijador y otro carpintero se agregaron el año pasado.
El lijador y otro carpintero se agregaron el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay