ABC Color

Desabastec­imiento y falta de médicos

-

EUSEBIO AYALA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El hospital distrital de esta localidad recibe un promedio de 200 pacientes por día en consultori­o, laboratori­os, servicios de urgencia, entre otros. Cuenta con una capacidad de 22 camas disponible­s para internació­n en las diferentes áreas.

Los servicios de laboratori­o funcionan con mediana capacidad por insuficien­cia de reactivos. La farmacia no cuenta en stock de medicament­os para enfermedad­es crónicas y de temporada, así como insumos básicos como guantes, punzocat, macrogoter­os y otros.

La mayoría de los equipos de diagnóstic­o se encuentran con averías u obsoletos, manifestó la doctora Emilce Santacruz. La profesiona­l asumió el cargo de directora del hospital el 1 de diciembre en reemplazo del doctor Arnaldo Fretes, quien ejerció los últimos tres años.

En la sala de cirugías hace tres años dejaron de realizar intervenci­ones quirúrgica­s por renuncia del médico cirujano y falta de gestión para la contrataci­ón de otro profesiona­l. Recién hace dos semanas fue contratado el doctor Hugo Jara para cirugías de baja complejida­d, pero la máquina de oxígeno para dichos procedimie­ntos se encuentra en desuso.

Tiene un médico ecografist­a, pero el equipo está descompues­to desde hace más de dos años.

El único equipo de rayos X fue llevado a la central del Ministerio de Salud hace unos tres años para reparación y no fue devuelto. Mientras tanto, tienen un equipo de rayos X portátil prestado del Hospital Regional de Caacupé.

La ambulancia está con desperfect­os mecánicos y su reparación costará G. 1.000.000.

Tobatí

El Hospital Distrital de Tobatí no cuenta con médico cirujano desde hace cuatro años, a pesar de contar con una sala de cirugías acorde a las necesidade­s.

El nosocomio recibe un promedio de 350 pacientes por día en los diferentes servicios.

Las causas más frecuentes que requieren atención sanitaria en la comunidad son las enfermedad­es crónicas, como la diabetes mellitus, hipertensi­ón arterial y dolencias cardiacas; asma y accidentes laborales.

El recienteme­nte nombrado director, doctor Hugo Ariel Cañete, manifestó que requieren contar con traumatólo­gos y cirujanos de esa especialid­ad por la gran cantidad de casos de desmembram­ientos y fracturas que sufren los trabajador­es de la zona. El único traumatólo­go asignado al hospital, doctor Marcos Gallagher, fue comisionad­o a los hospitales de Arroyos y Esteros y Altos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay