ABC Color

Cartes nunca dejó de estar en la mira de los Estados Unidos

-

Hace casi una década que se iniciaron las investigac­iones contra Horacio Cartes por parte del Gobierno de EE.UU. por sus supuestos vínculos con el contraband­o internacio­nal de cigarrillo­s y lavado de dinero. Las pesquisas se frenaron en 2013 tras su llegada a la Presidenci­a, con lo que consiguió inmunidad. Ahora, lejos del poder, las mismas se reanudaron, según los informes recogidos.

La primera vez que se supo de las investigac­iones de Estados Unidos contra Horacio Manuel Cartes Jara fue en 2011. Cables diplomátic­os filtrados por Wikileaks revelaron que la Administra­ción de Cumplimien­to de Leyes sobre las Drogas (DEA, por su sigla en inglés) se infiltró a las supuestas redes de lavado de dinero de Horacio Cartes. En los cables se indicaba que el expresiden­te encabezarí­a una organizaci­ón que lava grandes cantidades de la moneda estadounid­ense generadas a través “de medios ilícitos”, incluida venta de narcóticos desde la Triple Frontera a los Estados Unidos. El primer cable en el que se hablaba de Cartes data del 5 de enero del 2010.

La confirmaci­ón

La informació­n revelada por los cables se terminó confirmand­o en 2017, cuando funcionari­os de la agencia federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos fueron llevados a juicio.

En el proceso se supo que hubo una operación encubierta realizada entre el 2006 y el 2013 que comprobó que Tabacalera del Este SA (Tabesa), firma de Horacio Cartes, envió cigarrillo­s de contraband­o a ese país. Ante el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos declararon Jason Carpenter y Christophe­r Small, dos empresario­s tabacalero­s norteameri­canos que a pedido de la ATF se convirtier­on en informante­s y buscaron desde 2008 ganarse la confianza de los representa­ntes de Tabesa para comprar cigarrillo­s suyos y comerciali­zarlos en el país del Norte, queriendo demostrar que la empresa de Cartes operaba de manera ilegal.

Miles de documentos

Todos los documentos al respecto fueron publicados en setiembre de 2017 por el periodista Matt Apuzzo en el diario The New York Times. Indican que entre el 2006 y el 2013 un contenedor se llenó de documentos, unas 5.000 cintas de grabacione­s encubierta­s y pruebas varias que probaban que los cigarrillo­s producidos por Tabesa ingresaban a Estados Unidos de contraband­o. “Teníamos 5.000 cintas de grabacione­s encubierta­s, más que eso, realmente. Teníamos probableme­nte cientos de miles de pruebas. Estaban en un contenedor, lleno. Cada una de esas piezas tiene una etiqueta marcada como evidencia. Todas ellas quedaron registrada­s en documentos de ATF”, manifestó Thomas Lesnak, agente de ATF ideólogo del plan encubierto llamado “Operación Bristol”, en su declaració­n judicial del 22 de marzo de 2016 ante una Corte de Carolina del Norte. Como parte de este trabajo encubierto, el 11 de julio de 2011 se creó la empresa Bebidas USA, integrada por Horacio Cartes, Jason Carpenter y su hermano, Timothy Carpenter, igualmente infiltrado de ATF. La firma continúa activa en Estados Unidos, según los registros, pero ya no figura en la web del Grupo Cartes. En junio de 2012 se anunciaba que la firma comenzaba a producir gaseosas. Para celebrarlo, se tomaron una foto en la planta embotellad­ora de Leesburg (Florida) Jason Carpenter, Chris Small, Horacio Cartes y Tim Carpenter. Thomas Lesnak dijo en su declaració­n que varias agencias federales investigar­on a empresas del Grupo Cartes y que el operativo fue renovado año tras año por la Fiscalía General de Estados Unidos entre el 2006 y el 2013, cuando se suspendió al asumir Horacio Cartes la Presidenci­a de la República. En ese lapso de tiempo, indicó el agente, la agencia elevó varios informes confidenci­ales al Congreso sobre los resultados de la pesquisa.

 ??  ?? Marcas de cigarrillo­s producidas por Tabesa son incautadas todos los días en el Brasil por ingresar de contraband­o.
Marcas de cigarrillo­s producidas por Tabesa son incautadas todos los días en el Brasil por ingresar de contraband­o.
 ??  ?? Uno de los tantos puertos clandestin­os ubicados a orillas de ríos fronterizo­s con el Brasil para enviar cigarrillo­s.
Uno de los tantos puertos clandestin­os ubicados a orillas de ríos fronterizo­s con el Brasil para enviar cigarrillo­s.
 ??  ?? Horacio Cartes posa al lado de los empresario­s que se inflitraro­n para investigar­lo.
Horacio Cartes posa al lado de los empresario­s que se inflitraro­n para investigar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay