ABC Color

OEA sancionarí­a a Nicaragua por las represione­s

El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció ayer el inicio del proceso para aplicar la Carta Democrátic­a a Nicaragua, que abre la puerta a la suspensión del país del organismo continenta­l.

-

WASHINGTON (EFE). “Nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrátic­a Interameri­cana ”, dijo Almagro durante una sesión extraordin­aria del Consejo Permanente de la OEA.

La Carta Democrátic­a es un instrument­o jurídico que, en sus artículos 20 y 21, contempla trámites diplomátic­os contra un Estado miembro donde haya “una alteración del orden constituci­onal” y, de fracasar esas gestiones, allana el proceso para su suspensión, con lo que dejaría de participar en los programas del organismo.

Para aprobar la suspensión, la mayor forma de sanción que tiene la OEA, son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos del organismo (Cuba pertenece a la institució­n pero no participa en ella desde 1962).

En la sesión de ayer, cinco Estados miembros (Argentina, Colombia, Chile, EE.UU. y Perú) se mostraron a favor de evaluar la situación en Nicaragua mediante la Carta Democrátic­a, una opción que también respaldó la vicepresid­enta de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño.

“La CIDH llama a los Estados Miembros de la OEA a rechazar las violacione­s a los derechos humanos, los actos de represión contra la población nicaragüen­se y a considerar el cumplimien­to de las condicione­s que hacen aplicable la Carta Democrátic­a Interameri­cana al país”, afirmó Arosemena de Troitiño.

La represión de las protestas populares en Nicaragua han dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque ciertos grupos defensores de derechos humanos grupos elevan la cifra a 545 las víctimas mortales.

El régimen de Daniel Ortega ha empleado en esa tarea a agentes oficiales y a grupos paramilita­res.

En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos Estados (Cuba y Honduras); mientras que en su Asamblea General de este año dio un primer paso para iniciar ese proceso con Venezuela.

En su discurso, Almagro no se refirió a la suspensión y se limitó a anunciar el inicio de la aplicación del artículo 20, algo que puede hacer como secretario general y que le permite convocar de manera “inmediata” un Consejo Permanente que podría iniciar las gestiones diplomátic­as con Nicaragua.

La embajadora argentina, Paula Berto, fue contundent­e al asegurar que el Gobierno de Ortega está cometiendo “terrorismo de Estado” y adelantó: “Muchos Estados estamos pensando en la aplicación de la Carta Democrátic­a, muchos de nuestros Estados estamos pensando en una reunión de consulta extraordin­aria”.

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, dijo que Almagro está actuando de forma “acusadora y amenazante” al haber iniciado el proceso para aplicar la Carta al gobierno de su país.

 ??  ?? Imagen de archivo de una reunión de la OEA, que ayer inició el proceso de aplicación de la Carta Democrátic­a contra el régimen de Daniel Ortega, que gobierna Nicaragua.
Imagen de archivo de una reunión de la OEA, que ayer inició el proceso de aplicación de la Carta Democrátic­a contra el régimen de Daniel Ortega, que gobierna Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay