ABC Color

Abdo apoya servicio militar pero descarta sanciones

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó ayer que “todo ciudadano” debe cumplir la Ley del Servicio Militar Obligatori­o (SMO) pero no de manera “coercitiva”. Descartó la aplicación de penas a los objetores de conciencia.

-

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez expresó que el propósito del Gobierno es trabajar en el incentivo para promociona­r el cumplimien­to de la Ley 569/75, del SMO y generar conciencia en la ciudadanía que está en edad de prestar dicho servicio.

El Mandatario aclaró que el cumplimien­to de la ley del SMO “no será de una manera coercitiva”. Aseguró que “de hecho hoy no hay penas ante el incumplimi­ento de la ley”. “Hoy tenemos la satisfacci­ón de poder decir que hay mucha participac­ión de jóvenes que se están enrolando para el SMO, eso nos pone muy contentos. consideram­os que puede ser una herramient­a muy importante para darle capacitaci­ón también al joven”, expresó el Presidente. Fue luego de un acto castrense en la Academia Militar “Mcal. Francisco Solano López”, en la ciudad de Capiatá.

Marito mencionó además que existe un órgano extrapoder, que es la Defensoría del Pueblo, que se encargó de la reglamenta­ción de la ley. Señaló que el SMO es una ley vigente y que se incorporó en la Constituci­ón Nacional de 1992 con la figura del Objetor de Conciencia.

Abdo Benítez señaló que “todo ciudadano debe cumplir la ley en el Paraguay, pero no se hará de manera coercitiva”.

Consultado sobre la multa de G. 400.000 por una única vez, Abdo Benítez contestó que no existe “ninguna pena por no pagar”. Requerido dónde será destinado el cobro de las tasas militares, respondió que será para reforzar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el ministro de Defensa Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarrib­ia dijo que el debate sobre el SMO se generó como consecuenc­ia de la reglamenta­ción del servicio sustitutiv­o para la objeción de conciencia.

Agregó que la confusión se originó cuando la Defensoría del Pueblo señaló que la Ley que reglamenta el SMO había sido derogada.

El secretario de Estado agregó que la norma nunca fue derogada, sino fue modificada en algunos artículos. También expresó que no existe posibilida­d de obligar al pago de la tasa militar, porque no hay sanciones establecid­as.

 ??  ?? Mario Abdo (c) presidió ayer un acto castrense en la Academil en Capiatá.
Mario Abdo (c) presidió ayer un acto castrense en la Academil en Capiatá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay