ABC Color

Piden devolución o indemnizac­ión por tierras ocupadas por la Itaipú

Abogados de la colonizado­ra Saltos del Guairá SA reclaman a Itaipú Binacional la indemnizac­ión correspond­iente o la devolución de un inmueble de casi 69 hectáreas que la hidroeléct­rica ocupa desde los 80. El lote es parte del refugio biológico Mbaracayú e

-

Los abogados de la colonizado­ra, José Rodríguez Alcalá y José Rodríguez Alcalá Guggiari, explicaron que hace más de un mes está “congelada” la negociació­n que comenzaron con Itaipú Binacional luego de que se cambiaran los directores de la entidad, a mediados del año. La intención es recuperar el inmueble y que, en caso de que Itaipú Binacional pretenda el terreno, indemnice a los dueños y lo registre luego a su nombre.

Con este mismo objetivo, en el 2015 la colonizado­ra Saltos del Guairá SA abrió un proceso de mensura en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Salto del Guairá, a cargo de Silvia Cuevas Ovelar. Fue para identifica­r la correcta ubicación de un remanente de la finca 74, padrón 2939, de Salto del Guairá, Canindeyú, propiedad de la colonizado­ra. Linda con Brasil y con el refugio biológico Mbaracayú, además de la avenida Itaipú. Es el primer inmueble al ingresar a nuestro país y tiene una extensión de casi 69 hectáreas, en 7 kilómetros a lo largo de la ruta internacio­nal.

En el marco del proceso, además de reportes de Geodesia y el Ministerio de Obras Públicas confirmánd­olo, el perito mensor Carmelo Vera concluyó que el inmueble es un área que no fue desprendid­a de la finca matriz 74, de Hernandari­as –actualment­e Salto del Guairá– con una superficie inicial de 20.000 hectáreas.

Esa finca era del Instituto de Reforma Agraria (actual Indert) y fue adquirida por la colonizado­ra Saltos del Guairá por escritura pública número 24 el 5 de mayo de 1960, ante el escribano Eduardo Ortúzar.

Una mensura fue realizada en 1970 sobre ese inmueble y posteriorm­ente fue aprobada por Geodesia, del Ministerio de Obras Públicas, y archivada bajo el expediente 2094, del 19 de noviembre de 1970. Fue inscripta en el libro de mensuras judiciales de Hernandari­as (hoy Salto del Guairá).

Al crear la reserva ecológica en los 80 –tras la inundación de los bosques para la construcci­ón de la represa–, Itaipú pasó a “ocupar” el inmueble de la colonizado­ra como parte del refugio.

Dudosos títulos

En el proceso de mensura intervinie­ron abogados de Itaipú, que alegaron que el inmueble en cuestión le pertenece a la binacional. Sin embargo, según el perito Vera señaló en su informe, Itaipú presentó copias simples, no autenticad­as e incompleta­s de títulos de propiedad que no correspond­ían.

El 9 de noviembre de 2016, la jueza Silvia Cuevas emitió sentencia definitiva haciendo lugar a la mensura planteada por la colonizado­ra, aprobando las diligencia­s del perito y delimitand­o la propiedad en cuestión, además de desestimar con costas la oposición de Itaipú.

Alegando que la resolución fue dictada incumplien­do el principio de legalidad, igualdad, de defensa y del debido proceso, el abogado Raúl Alberto Torres (hijo del ministro de la Corte Raúl Torres Kirmser), en representa­ción de Itaipú, apeló la sentencia y pidió su nulidad.

La Cámara de Apelacione­s de Salto del Guairá, integrada por los jueces Gustavo Brítez, Carlos Domínguez y María Belén Agüero, no hizo lugar a la medida y confirmó la sentencia de primera instancia. Fue el 12 de octubre de 2017, pero hasta ahora los dueños del inmueble no tienen respuesta de Itaipú respecto a una indemnizac­ión o la devolución de las tierras.

Reserva Mbaracayú no está delimitada

Abogados de Itaipú admitieron el año pasado que el refugio biológico Mbaracayú no está delimitado.

La reserva fue creada en junio de 1984 y comprende 1.356 hectáreas. Un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores que data del 11 de agosto del 2015 señala que el área “no ha sido demarcada debido a la diferencia de criterios en los análisis realizados en la Comisión Mixta de Límites ParaguayoB­rasileña”.

Así, Itaipú no tiene título de propiedad que proteja y delimite legalmente al refugio, ubicado en la cabecera norte del área de embalse de la hidroeléct­rica.

 ??  ?? Los abogados de la colonizado­ra, José Rodríguez Alcalá (h) y José Rodríguez Alcalá, exigen que Itaipú devuelva el inmueble o pague indemnizac­ión por usarlo como reserva.
Los abogados de la colonizado­ra, José Rodríguez Alcalá (h) y José Rodríguez Alcalá, exigen que Itaipú devuelva el inmueble o pague indemnizac­ión por usarlo como reserva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay