ABC Color

El PCC programa realizar revueltas en las prisiones

El grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital (PCC) estaría planeando hacer rebeliones en serie en las penitencia­rías del Brasil el 1 de enero, en coincidenc­ia con la asunción al mando del presidente electo Jair Bolsonaro, informó la prensa del pa

-

El diario O Paraná, de la ciudad brasileña de Cascavel, informó ayer en su portal de internet que los servicios de inteligenc­ia de las fuerzas de seguridad, que actúan en conjunto con algunos investigad­ores, identifica­ron un osado plan de la principal facción criminal de la nación vecina que tendría como principal foco de las acciones al estado de Paraná, limítrofe con Paraguay y Argentina.

De acuerdo con lo publicado en el medio brasileño mencionado, el PCC articula un amotinamie­nto en serie en los centros penitencia­rios del país para el 1 de enero, día en que asume la presidenci­a del Brasil el ultraderec­hista Jair Bolsonaro, del PSL.

Las pesquisas apuntan como epicentro de los motines al estado de Paraná, cuyos reclusorio­s albergan a decenas de integrante­s de la poderosa estructura criminal citada.

Las fuentes señalaron que el principal objetivo de estas revueltas carcelaria­s apunta a una reacción ante los frecuentes anuncios de endurecimi­ento de la lucha contra el crimen organizado de parte del Gobierno entrante, en especial del futuro ministro de Justicia y Seguridad, el exjuez Sergio Moro.

Crisis financiera y pérdida de dominio

Las fuentes de inteligenc­ia brasileña indicaron también que el plan de revueltas carcelaria­s masivas se concretarí­a en momentos en que el PCC atraviesa una grave crisis financiera y que a causa de ello está cediendo terreno por el dominio de las rutas del tráfico de drogas en la frontera entre Brasil y Paraguay, principalm­ente ante el grupo criminal rival, el Comando Vermelho de Río de Janeiro.

O Paraná señala también que estos amotinamie­ntos serían reforzados con ataques a los centros carcelario­s desde afuera de parte de los “soldados” del PCC, quienes recibieron instruccio­nes de asesinar a los custodios y ayudar a escapar a los rebeldes.

Las fuerzas de seguridad brasileñas están en alerta máxima, informó.

 ??  ?? Elementos de la Inteligenc­ia brasileña detectaron un plan de rebeliones en serie en las penitencia­rías del país vecino, organizada­s por la banda PCC, para el 1 de enero.
Elementos de la Inteligenc­ia brasileña detectaron un plan de rebeliones en serie en las penitencia­rías del país vecino, organizada­s por la banda PCC, para el 1 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay