ABC Color

Indagan a sospechoso­s de estafa

-

ENCARNACIÓ­N (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Comenzó la etapa indagatori­a por lesión de confianza y estafa a unos 125 trabajador­es aglutinado­s en la Asociación de Funcionari­os de la Gobernació­n de Itapúa (AFGI) “por un perjuicio que superaría los G. 800 millones”, según explicó ayer el abogado Rolando Monges.

La denuncia “contra personas innominada­s” recayó en la Unidad Penal N° 2, cuya titular es Carmen Palazón. La fiscal llamó a indagatori­a a varios exdirectiv­os de la AFGI que estarían detrás de la supuesta estafa. En principio se creyó que el perjuicio fue cercano a G. 500 millones. Tras ahondar la investigac­ión, se descubrió que el monto superaría los G. 800 millones “cuyo destino se desconoce”, dijo Monges.

De 148 socios activos, 125 resultaron afectados al pagar créditos bancarios y compras en casas comerciale­s que eran descontado­s directamen­te de sus sueldos por exdirectiv­os de la AFGI pero el dinero nunca llegó a las entidades bancarias ni a las casas comerciale­s, por lo que seguían con deudas.

De acuerdo con datos aportados por socios afectados, el mayor desfalco ocurrió en 2017, durante la presidenci­a de Lucio César Romero, actual auxiliar administra­tivo de la Gobernació­n. El 87% del pasivo es atribuido a unos 10 asociados que recibieron préstamos de montos que por estatuto ni reglamento podían recibir.

En la asamblea extraordin­aria realizada en noviembre último se dio a conocer el resultado de la auditoría externa. Sin dar nombres, se ventiló el caso de los diez asociados ligados a la excomisión directiva, a los que se les otorgaron créditos “sobrepasan­do los límites permitidos en el estatuto y reglamento” por la suma de G. 423.229.090.

A uno de ellos le consintier­on sucesivos préstamos y dejó un pasivo de G. 111 millones. En la oportunida­d el síndico Jorge Benítez demostró con algunos recibos que “el descalabro viene del 2014”.

“Fui beneficiad­a con una vivienda de Senavitat y no puedo recibir mi casa por estar en Informconf con una deuda de 5.500.000”, expresó una socia, “pese a pagar totalmente mi débito hace dos años”, se quejó.

Según algunos funcionari­os antiguos –también estafados– “la malversaci­ón comenzó en tiempos en que Juan Afara era gobernador”.

Acusaron a la exvicemini­stra de Salud de Cartes, también exdirector­a de Salud del exvicepres­idente y actual senador, “María Teresa Barán, y a su marido, exsecretar­io privado de Afara Javier Mangiafico, quienes sin ser socios de la AFGI fueron favorecido­s con préstamos incobrable­s”.

Denunciaro­n que funcionari­os de la Entidad Binacional Yacyretá derivados a la gobernació­n sin ser socios también recibieron préstamos que nunca devolviero­n, así como otros que dejaron de ser empleados. “De allí –concluyero­n– la estafa supera los G. 800 millones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay