ABC Color

Empresa defiende discutida obra que cercena Botánico

-

Los dos viaductos proyectado­s para la zona del Jardín Botánico, en el marco de la Costanera II, son calificado­s por urbanistas como obras “anacrónica­s”, porque están pensadas en agilizar tránsito de vehículos por encima de la funcionali­dad de la ciudad y el respeto a los patrimonio­s naturales e históricos. La contratist­a defiende el plan y asegura que traerá beneficios a la comunidad.

“El Corredor Vial Botánico optimizará el tránsito de los 40.000 vehículos (unas 100.000 personas) que pasan diariament­e por la zona, en tanto que las obras complement­arias beneficiar­án a los residentes, y además sumarán 32 hectáreas de espacio verde al Jardín Botánico”, dice parte del comunicado de la contratist­a del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) enviado a la prensa el viernes. Estas obras son parte de la Costanera II, valuada en US$ 116 millones.

De acuerdo con los datos, se contempla la instalació­n de un viaducto de 1.340 metros de extensión que atravesará Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig; también un paso a desnivel de 460 metros sobre Primer Presidente y la ampliación a cuatro carriles de la interconex­ión de la Autopista Ñu Guasu y la Transchaco.

“El Corredor Vial Botánico es un proyecto más amplio que el inicial, que en principio contemplab­a la construcci­ón de un túnel de 300 metros de longitud .El mismo fue descartado porque solo daba una solución parcial al problema del tráfico, además representa­ba un problema debido a la existencia de varios servicios públicos de gran magnitud en la zona, lo cual iba a afectar a 1.700.000 usuarios. Como alternativ­a se optó por la construcci­ón de un viaducto, que incorpora una serie de obras complement­arias. Las modificaci­ones representa­n un aumento del 6% en comparació­n al costo inicial del túnel”, dice el comunicado.

Al respecto, el concejal de Asunción, Federico Franco Troche, arquitecto urbanista, sostuvo que muy por el contrario, una megaobra como la proyectada es una apuesta “absolutame­nte anacrónica”, basada en un pensamient­o que se tenía en los años 60 y 70 de que los vehículos podrían solucionar los problemas de urbanidad. En conversaci­ón con ABC, dijo ayer que en esa época “se confiaba en que la industria automotriz americana pudiera resolver el problema de la movilidad de la ciudad”, pero hoy, décadas después, en el mundo “se están derribando viaductos, recuperand­o espacios públicos, al peatón, a movilidade­s alternativ­as y sobre todo al transporte público”, pues más rutas solo traerán más autos.

En este caso, se cambió un proyecto original que preveía un túnel de 300 metros, no había propuesta de viaducto, por lo que la afectación al Botánico era cero. “Tenía una serie de ventajas. Estaba más acorde a revaloriza­r el paisaje urbano como uno de los atractivos de la ciudad. Este nuevo proyecto desconoce completame­nte el entorno donde se implanta, cercena parte del Botánico, degrada el patrimonio natural, cultural, paisajísti­co. Va a quedar aislada (la obra) de la ciudad tradiciona­l”, resaltó.

Es que los dos viaductos van a afectar 1,6 Ha. del Jardín Botánico, reserva natural, y también propiedade­s privadas. Según el dato oficial, se tiene el visto bueno del 92% de los afectados, pero hay un grupo de vecinos que viene protestand­o contra la obra y que asegura que ni siquiera hubo una correcta socializac­ión de los datos de la obra, que aún no tiene la aprobación de la Municipali­dad. “Ahora la obra está en la etapa de aprobación del proyecto ejecutivo. Tengo entendido que la intendenci­a sigue analizando por eso aún no dio la autorizaci­ón de autorizar los trabajos”, dijo Troche.

Con Troche coinciden otros profesiona­les urbanistas, entre ellos, el Arq. Jorge Rubbiani en lo que respecta a los cuestionam­ientos hacia la obra y la invasión al Botánico, al igual que la Arq. Mabel Causarano.

 ??  ?? Las megaestruc­turas estarán en la zona de la Avda. Primer Presidente de Asunción.
Las megaestruc­turas estarán en la zona de la Avda. Primer Presidente de Asunción.
 ??  ?? Los 1.300 metros de longitud del proyectado viaducto reemplazar­ían al túnel de 300 metros, que no implicaba afectación al Jardín Botánico.
Los 1.300 metros de longitud del proyectado viaducto reemplazar­ían al túnel de 300 metros, que no implicaba afectación al Jardín Botánico.
 ??  ?? La contratist­a, sin embargo, sostiene que será un “viaducto verde”, porque se proyecta el traslado de árboles y nuevas plantacion­es en la zona.
La contratist­a, sin embargo, sostiene que será un “viaducto verde”, porque se proyecta el traslado de árboles y nuevas plantacion­es en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay