ABC Color

El Hospital de Limpio, botín de seccionale­ros

-

El hospital materno-infantil de Limpio se convirtió en un botín manejado por seccionale­ros. Urgencias está siempre abarrotado y las quejas de los usuarios por las horas de espera para acceder a los servicios, la falta de medicament­os e insumos básicos son una constante, así como denuncias de maltratos.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, designó el 6 de setiembre como directora del hospital materno-infantil de Limpio a la doctora Cynthia Cardozo. La galena es operadora colorada y esposa del doctor Gustavo Pereira Bello, expresiden­te de una seccional de Limpio, que ocupó la dirección del centro asistencia­l limpeño durante la presidenci­a de Nicanor Duarte Frutos y fue destituido por denuncias de graves irregulari­dades.

También nombró al licenciado Salvador Duarte Caballero como jefe del Departamen­to de Enfermería; Filemón Cañete como encargado de Recursos Humanos y a Selva Noguera Giménez, como jefa del departamen­to de Bioestadís­tica. Para estas designacio­nes no se tuvieron como parámetro la capacidad, sino el “mérito partidario”, y como consecuenc­ia los servicios se volvieron deplorable­s, según las denuncias.

Las quejas de los usuarios por la pésima atención, falta de médicos especialis­tas, insumos y de medicament­os, así como por los maltratos que reciben pacientes de parte de funcionari­os son una constante. Atendiendo al caótico funcionami­ento y las carencias, muchos enfermos prefieren acudir a sanatorios privados o nosocomios de otros distritos para consultar por sus dolencias.

Actualment­e, un promedio de 400 personas acuden a diario al hospital para consultar con alguna de las especialid­ades existentes, como clínica médica, pediatría, odontologí­a y otros.

Una pobladora de la compañía Isla Aveiro, Romina Cantero, que el jueves aguardaba en el sector de urgencias para ser atendida, expresó que el centro asistencia­l está cada vez peor. Dijo que siempre debe aguardar más de dos horas para que un médico le atienda.

Se hace fila para conseguir insumos y medicament­os en la farmacia y cuando finalmente llegan a ventanilla, el funcionari­o informa que no hay gasas, jeringas y otros, dijo la mujer.

Elizabeth Domínguez, pobladora del barrio Santa Lucia, relató que en el hospital también se debe soportar el maltrato de algunos funcionari­os a los pacientes. Dijo que muchos actúan con prepotenci­a e incluso denigran a los usuarios.

“Es una vergüenza el estado actual del hospital de Limpio”, señaló.

 ??  ?? Entrada al Hospital Materno Infantil de Limpio. Las necesidade­s abundan en el local asistencia­l, pero las personas que administra­n no tienen capacidad.
Entrada al Hospital Materno Infantil de Limpio. Las necesidade­s abundan en el local asistencia­l, pero las personas que administra­n no tienen capacidad.
 ??  ?? Suciedad y humedad caracteriz­an al hospital distrital de la ciudad de Limpio.
Suciedad y humedad caracteriz­an al hospital distrital de la ciudad de Limpio.
 ??  ?? Pacientes esperan ser atendidos en el hospital de Limpio que necesita médicos, insumos, medicament­os y otros.
Pacientes esperan ser atendidos en el hospital de Limpio que necesita médicos, insumos, medicament­os y otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay