ABC Color

Quieren quedarse en Guahory

-

Aquino es directivo de la Coordinado­ra Agrícola del Paraguay, filial Caaguazú. Se refiere al conflicto entre miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) y colonos, paraguayos y brasileños, que semanas atrás protagoniz­aron el “tractorazo” en protesta, porque no podían ingresar a sus propiedade­s para fumigar sus plantas de soja y no se cumplen órdenes de desalojo.

El productor agrícola dijo que tras el acuerdo logrado el pasado 23 de diciembre solo pueden ingresar a hacer fumigacion­es en la zona de Pindo’i, pero con custodia policial. Hasta ahora el Gobierno está cumpliendo con lo acordado y brinda protección policial para ingresar a las parcelas, hecho que antes no podían hacerlo por la oposición de campesinos de la zona que reclaman que las tierras son públicas.

“Sin protección policial no vas a entrar a ningún lado. Esto es terrorismo rural directamen­te. Se convirtier­on en simples terrorista­s”, dijo ayer a este diario.

Aquino sugiere que la invasión de propiedad sea calificada de crimen en la ley respectiva, puesto que hasta ahora es delito común, dijo.

“Nosotros queremos que la ley se cumpla no más. La ley no se estaba cumpliendo. La Policía ahora está funcionand­o. Nosotros queremos paz y seguridad en el campo. No queremos otra cosa, no pedimos subsidio, nada, queremos eso no más, mientras eso se cumpla no hay problemas”, recalcó.

Lamentó que los trabajos de cuidados de los cultivos se tengan que hacer con custodia policial. “Es lamentable. El Gobierno tiene que poner más mano dura con la Federación Nacional Campesina,

Los integrante­s de la Federación Nacional Campesina (FNC) de Guahory esperan que el Gobierno encuentre una solución al conflicto y que la misma esté cimentada en respetar las 2.000 hectáreas que en la actualidad están totalmente cultivadas con productos de alimentos sanos para la población, dijo ayer a este diario el dirigente Adrián Vázquez. “Guahory está totalmente ocupado, se produce alimento sano en las 2.000 hectáreas. Nosotros pedimos que se dé una salida a esa situación a favor de los compañeros, respetando lo que hay”, dijo.

Exigen en ese sentido al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y al Gobierno que den una solución al conflicto. “Creemos que el Indert debería porque esto es una guerrilla rural”, indicó.

En cuanto a Guahory, señaló que a ese lugar no pueden entrar por impediment­o de miembros de la FNC.

Mientras, los tractores están apostados en Juan Manuel Frutos, en vigilia ante lo que pueda ocurrir. estar interesado en recuperar sus tierras, porque era asentamien­to campesino y ahora vuelve a ser. Los compañeros tienen sus viviendas, pozos, hay corriente eléctrica y caminos hechos por los compañeros. Por todo eso se ratificó la resistenci­a y el repudio a la sojización y al modelo agroexport­ador”, puntualizó Vázquez.

En Guahory también hay lugares donde hay cultivos de soja de colonos de origen brasileño. Al respecto, Hermes Aquino, dijo que a ese lugar no pueden entrar porque la FNC se los impide. “En Guahory no hay caso entrar. Ahí no hay tregua. Solamente en Pindo’i está negociado. En Guahory se tiene que ejecutar el procedimie­nto de desalojo y punto”, afirmó.

 ??  ??
 ??  ?? Integrante­s de la Federación Nacional Campesina (FNC) durante una asamblea departamen­tal que hicieron el viernes a la tarde en zonas de Guahory, Dpto. de Caaguazú.
Integrante­s de la Federación Nacional Campesina (FNC) durante una asamblea departamen­tal que hicieron el viernes a la tarde en zonas de Guahory, Dpto. de Caaguazú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay