ABC Color

PISA refleja la derrota del razonamien­to, dice experta

Para la doctora Sofía Scheid, experta en educación, los resultados negativos de la evaluación PISA dados a conocer recienteme­nte “reflejan la derrota del razonamien­to por la memorizaci­ón”, pero a la vez es una oportunida­d de invertir las cosas mediante in

-

“Estamos ante una crisis educativa, por un lado, pero también ante una gran oportunida­d de invertir las cosas gracias a las innovacion­es pedagógica­s utilizando la tecnología como medio”, señaló la doctora Sofía Scheid, asesora de gobiernos en área de educación digital.

“El punto débil de nuestro sistema educativo en general es que está diseñado sobre la base memorístic­a, procesual y fundamenta­lmente en métodos pedagógico­s expositivo­s. Es decir, un alumno puede aprobar un examen memorizand­o los temas y cuestionar­ios pero sin entenderlo­s necesariam­ente”, comentó la experta.

Añadió que esto representa una real desventaja competitiv­a, ya que se hace a un lado al razonamien­to, al pensamient­o crítico, la creativida­d, el pensamient­o radial e interconec­tado para la resolución de problemas.

El informe PISA (Programa Internacio­nal para la Evaluación de Estudiante­s) examina el rendimient­o de los alumnos en áreas como matemática­s, donde la puntuación de Paraguay fue de 326, el peor de los países latinoamer­icanos.

Asimismo, en Lectura Comprensiv­a el 32% de los estudiante­s paraguayos alcanzó el mínimo, con un puntaje de 370.

Por último, en Ciencias el puntaje fue de 358.

El objetivo de PISA es que cada país incremente el desarrollo de las políticas públicas en la materia que haga falta. En total fueron evaluados 6.500 estudiante­s de 120 colegios de todo el país.

Previsibil­idad

“Acá lo importante es entender que hoy día la tecnología ofrece una amplia gama de aplicacion­es diseñadas para mejorar la performanc­e del aprendizaj­e en todo su espectro, innovacion­es pedagógica­s en modelos altamente activos, participat­ivos y cooperativ­os en la construcci­ón del aprendizaj­e, gracias a gestores de aula donde el maestro se convierte en facilitado­r”, sostuvo la doctora Scheid.

Agregó que esta trazabilid­ad y sistematiz­ación del aprendizaj­e gracias a los softwares interactiv­os permiten previsiona­r los resultados.

“Estamos frente a la posibilida­d de que los aprendizaj­es nos brinden en tiempo real las evaluacion­es o resultados”, manifestó la educadora.

“Lo que me motiva particular­mente es tener la certeza de que existe una cura para nuestro mal y, por ende, no debemos quedarnos solo con el diagnóstic­o”, enfatizó.

Expresó, igualmente, que la oportunida­d de la era digital es esta. “Cambios disruptivo­s en el proceso enseñanza-aprendizaj­e,

donde orientamos el uso de los dispositiv­os tecnológic­os con metas lectivas entendiend­o que es en esta forma que los niños y niñas, jóvenes aprenden hoy”, resaltó la profesiona­l.

Política educativa

“Recienteme­nte, en un foro organizado por el MEC pude constatar que hay una gran disociació­n entre el sector que realiza investigac­ión educativa y el docente, la gestión de la política educativa en sus dos pilares fundamenta­les, gestión y administra­ción más el aprendizaj­e en aula se verá francament­e beneficiad­a con la incorporac­ión de la tecnología”, recalcó.

“El fracaso nos lleva a la gran oportunida­d de iniciar de cero, optemos por modelos exitosos. El cognitivo no tiene nacionalid­ad”, concluyó la dcotora Sofía Scheid.

 ??  ?? La doctora Sofía Scheid, experta en educación, en una de sus aulas hablando sobre las innovacion­es tecnológic­as como factor de cambio de la política educativa.
La doctora Sofía Scheid, experta en educación, en una de sus aulas hablando sobre las innovacion­es tecnológic­as como factor de cambio de la política educativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay