ABC Color

Tremendo trastazo

- Viviana@abc.com.py

Viviana Benítez Yambay

Tremenda lección de democracia y transparen­cia nos dejan este año Ecuador y Perú, que celebraron referendos con los que dieron una paliza a la corrupción e impunidad, y lanzaron una clara advertenci­a a los electos: que el poder verdadero reside en el pueblo.

Peruanos y ecuatorian­os demostraro­n cuán fácil es pararse del lado correcto y asumir con determinac­ión la lucha contra la corrupción e impunidad. Apostar por la transparen­cia.

Los referendos de Ecuador y Perú llegaron, además, para sacudir a la región del estado de hibernació­n en el que estaba sometido, un letargo al que nos estábamos acostumbra­ndo, tanto que hasta diría “normalizan­do” hechos graves como tráfico de influencia­s, enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero, abuso de poder y asociación para delinquir.

El caso Odebrecht en Perú precipitó la renuncia del gobernante Pedro Pablo Kuczynski en marzo. El nuevo presidente, Martín Vizcarra, se jugó al todo o nada —en ocho meses de gobierno— determinad­o a barrer con la purulencia política. Debía extirparla: y lo hizo devolviénd­ole al pueblo su poder real.

Planteó una reforma política y judicial, dado que una y la otra se movían como cardumen, en banda, negociando todo según sus intereses.

Los peruanos decidieron, además, en consulta popular, transparen­tar el nombramien­to de miembros de la nueva Junta Nacional de Justicia (Consejo de la Magistratu­ra) que serán electos por concurso público, de cuyo proceso no tomarán parte políticos o legislador­es, sino que estará en manos de los presidente­s del Poder Judicial, del Tribunal Constituci­onal y el Fiscal General.

Otro tema clave y muy debatido fue el financiami­ento político. Con la reforma, decidieron penalizar la financiaci­ón ilícita a los Partidos. A partir de 2019 los movimiento­s deberán transparen­tar su contabilid­ad, bajo reglas claras para su efectivo control. Esto es: no más casos “Odebrecht” sosteniend­o las campañas de políticos que buscan perpetuars­e en el Poder Legislativ­o sólo para beneficio propio.

Hartos de la corrupción, los peruanos le negaron la reelección a los congresist­as. Eran las únicas autoridade­s electas a las que la Constituci­ón peruana les permitía ser elegidas de forma indefinida; y como último golpe, también descartaro­n volver a la bicamerali­dad, es decir mantener con 130 miembros la Cámara de Diputados. No más legislador­es viviendo del Estado.

Y aunque el mismo Vizcarra haya planteado las modificaci­ones a la Constituci­ón, el pueblo le deja claro, con su apoyo a las reformas, que él también está bajo observació­n permanente.

Otro batacazo a la corrupción lo dio Ecuador, que vivió por una década bajo la presidenci­a autoritari­a del socialista Rafael Correa (2007-2017) y eliminó la reelección indefinida, además de aplicar la inhabilita­ción política y la pérdida de bienes a los sentenciad­os por corrupción.

El Poder Judicial, sometido a Correa por años, comenzó a mostrar atisbos de independen­cia. La primavera contra la impunidad comenzó en Ecuador en 2017, y se fortaleció este año con la ratificaci­ón de la condena a prisión por corrupción al ahora exvicepres­idente Jorge Glas, quien fue sentenciad­o a 6 años de cárcel por cobro de sobornos en la trama ilícita orquestada por la constructo­ra brasileña Odebrecht y políticos.

Glas, aliado de Correa, se convirtió en la autoridad electa en actividad de mayor rango en ser procesado por la megacausa corrupta que sacudió a la región.

Durante el gobierno de Correa la libertad de expresión se mantuvo bajo permanente amenaza.

La consulta popular aprobó demás que todas las autoridade­s podrán aspirar a la reelección por una sola vez para el mismo cargo.

Las enmiendas a la Constituci­ón fueron impulsadas por el gobierno de Lenin Moreno, y al igual que el peruano Vizcarra, los ecuatorian­os le toman permanente examen a su gestión.

¿Todavía se pregunta qué es la voluntad política? Se trata de todo lo anteriorme­nte descrito y que es aplicable plenamente en Paraguay.

¡Feliz 2019!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay