ABC Color

Veinte años después de su creación, el euro vive una “popular” juventud

El 1 de enero se cumplirán 20 años de la creación del euro. La moneda se impuso en los mercados y carteras de valores y sobrevivió a su gran crisis, y es considerad­a hoy por los dos tercios de sus usuarios como un gran aporte al proyecto integracio­nista d

-

FRÁNCFORT (AFP). Primero fue un instrument­o virtual utilizado solo por financiero­s, contadores y administra­dores, hasta que se materializ­ó el 1 de enero de 2002, por lo que 340 millones de ciudadanos de 19 países (Zona Euro) comparten actualment­e la misma moneda.

El Banco Central Europeo (BCE), que tomó las riendas de la política monetaria en 1999, presume de haber evitado una escalada de precios, a pesar de que la imagen de un euro inflaciona­rio sigue siendo como una marca en su piel.

No obstante, la popularida­d del euro está en su nivel más alto. Una media del 74% de los ciudadanos de la Zona Euro cree que la moneda única ha sido beneficios­a para la Unión Europea (UE), y el 64% para su propio país, según sondeos publicados en noviembre por el BCE, y esto ocurre al mismo tiempo que los mo- vimientos populistas an- ti-UE ganan terreno en todas partes del continente.

“El euro está anclado en la población, incluso los partidos contrarios al sistema han tenido que reconocerl­o”, como ocurrió recienteme­nte en Italia, destacó el economista Nicolas Véron.

El euro también ha impulsado el comercio intercomun­itario, y es la segunda moneda más utilizada en to- do el mundo, por detrás del dólar estadounid­ense.

Pruebas

Pero a mediados del verano (boreal) de 2012, la joven historia de la moneda única casi se interrumpe y fue arrastrada por la crisis de deuda soberana que amenazaba con dislocar al sistema bancario, con la crisis griega, en particular, como telón de fondo. que sirvió para restablece­r la

Mario Draghi, presidente calma. del BCE, lograría apagar el Y, para detener al espectro incendio en aquel verano de de la deflación, considerad­o 2012, afirmando que su ins- como un veneno para la eco- titución hará “todo lo posible nomía, el BCE ha recurrido a para salvar al euro”. acciones sin precedente­s, llevando

Desde entonces, el BCE sus tasas de interés al cuenta con un programa para nivel más bajo y comprando comprar, bajo ciertas condicione­s, sobre todo deuda pública una cantidad ilimitada desde 2015 a 2018, por un de deuda de un país monto total de 2,6 billones atacado en los mercados. Un de euros. arma de disuasión hasta entonces Sin embargo, a nivel político, nunca utilizada pero faltan cosas por hacer para corregir los defectos innatos de la divisa.

Los 19 países aún no tienen herramient­as para corregir las disparidad­es de desarrollo o invertir para enfrentar los desafíos económicos.

No obstante, el economista Nicolás Véron ve que con el saneamient­o bancario, las deudas públicas y la acción del BCE, el euro es ahora un “coloso con los pies de ladrillo más que de arcilla”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay