ABC Color

Amplían regulación en caja bancaria

-

En el marco de las nuevas responsabi­lidades y facultades regulatori­as y supervisor­as atribuidas al Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la Caja de Jubilacion­es y Pensiones de Empleados Bancarios y Afines (CJPEBA), establecid­as en la Ley N° 6104/2018 (además de las ya contemplad­as anteriorme­nte en la Ley de Seguros), el BCP emitió disposicio­nes normativas relacionad­as con esta caja de pensiones y jubilacion­es, según se informó en la institució­n monetaria.

Cabe mencionar que la Ley N° 6104/2018 establece que correspond­erá en exclusivid­ad al BCP, por medio de la Superinten­dencia de Bancos, supervisar el cumplimien­to de las leyes en su ámbito de competenci­a y adoptar las medidas de ordenación, vigilancia y disciplina de: c) Las personas físicas o jurídicas que correspond­an por leyes especiales (entre las que se encuentra la CJPEBA, cuya Ley Orgánica la dispone como supervisad­a por el Banco Central del Paraguay).

Entre sus argumentos, el BCP menciona que una institució­n como la Caja Bancaria acumula y administra ahorros aportados por trabajador­es, que paulatinam­ente van cubriendo jubilacion­es y pensiones. La correcta gestión de estos recursos en el tiempo es clave para preservar una solvencia financiera que permita cumplir con los citados objetivos.

Es así que el directorio del BCP, entre los meses de noviembre y diciembre del 2018, emitió normativas regulatori­as y de supervisió­n de la Caja Bancaria, de manera que esta adopte estándares de gestión destinadas a precautela­r la solvencia mediante la correcta administra­ción de riesgos de crédito, financiero­s y operaciona­les, y a la adopción de prácticas o herramient­as de gobierno corporativ­o, de control y transparen­cia, entre otros, según se detalla.

Nuevas disposicio­nes

Entre estas normativas publicadas por el BCP se mencionan, por ejemplo, normas de clasificac­ión de activos, de riesgos crediticio­s, previsione­s y devengamie­nto de intereses.

Además de pautas básicas para la gestión del riesgo de crédito y la metodologí­a de cálculo de las previsione­s genéricas para créditos concedidos.

También emitieron pautas para gestión de riesgos financiero­s y gestión de riesgo operaciona­l. Además se establecie­ron normas técnicas de valuación de bienes y para la realizació­n de Auditorías Externas Independie­ntes.

La Caja Bancaria deberá informar también periódicam­ente acerca de personas que ejercen profesiona­lmente en la institució­n. Además de estas disposicio­nes, se encuentran también en estudio otras normas regulatori­as, según informaron desde la banca matriz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay