ABC Color

La paradoja eléctrica del Paraguay sigue vigente

El Paraguay, copropieta­rio, por partes iguales, con Brasil y Argentina de las centrales hidroeléct­ricas Itaipú y Yacyretá, inscriptas entre las más prolíficas del planeta, arrastra hace 34 años la incomprens­ible paradoja de ser la mayor exportador­a pero,

-

La Entidad paraguayo-brasileña, con la presencia de todos sus directores y consejeros en la central hidroeléct­rica, celebraba a finales de noviembre último la producción récord de 2600 millones de MWH, acumulados entre mayo de 1984 y finales de noviembre último.

No obstante, al cotejar este extraordin­ario caudal energético con el que fue canalizado hacia el sistema eléctrico de nuestro país, la paradoja se hace presente con todos sus interrogan­tes.

El nivel de aprovecham­iento de la energía de Itaipú, hasta no hace mucho, fue uno de los secretos más celosament­e guardados por sus administra­dores de turno. Debe admitirse empero que esa actitud cambió desde 2008; no obstante, alguna reticencia obstaculiz­adora del acceso a las fuentes públicas de informació­n persiste.

En efecto, en fuentes locales del sector Energía, se maneja que de ese fabuloso torrente energético solo el 7% salpicó a nuestro país, o sea, 182 millones de MWh; en tanto que el mercado brasileño fue inundado con el 93% de esta generación: en cifras absolutas: 2418 millones de MWh.

En Yacyretá la situación no fue muy diferente. En 24 años de actividad de la central paraguayo-argentina, su generación acumulada trepa a 357.300.739 MWh, de los cuales llegaron al sistema eléctrico paraguayo

22.839.437, sea, el 6,39%.

Si el Art. XIII de ambos tratados consagra la división de la energía en partes iguales, la explicació­n que hasta ahora recibimos de nuestras autoridade­s de turno es que la parte que no utilizamos “es exportada”.

En rigor, “cedemos” a cambio de una “compensaci­ón” que no es “compensaci­ón”, porque, incluso en el presente, ronda apenas los US$ 10 por cada MWh cedido a nuestros socios, lejos del principio del Justo Precio establecid­o en Itaipú o de las cotizacion­es del mercado eléctrico regional.

En la otra cara de la moneda eléctrica nacional, sentimos la extrema dureza de la paradoja a la que nos referimos: “estructura por energético­s del Consumo final de energía” del Viceminist­erio de Minas y Energía (2017): Electricid­ad,

15,7%. Biomasa (leña, carbón, etc.), 44,2% y derivados del petróleo, 40,1%.

Ramón Casco Carreras o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay