ABC Color

Piden conteo real de pasajeros y de gastos de las transporti­stas

La tarifa del transporte público debe establecer­se con base en el análisis de la cantidad real de usuarios –que hoy no se tiene–, los costos operativos de las empresas y el volumen de combustibl­e utilizado por los buses, señaló Alejandro Zuccolillo, presi

-

Si bien la ciudadanía reclama mejor servicio de transporte público y menor tarifa del pasaje, los empresario­s del sector siguen disconform­es con la reciente reducción de tarifa dispuesta por el Gobierno, basada en el menor precio del diésel y del dólar. Desde el pasado 1 de enero, rige la rebaja de G. 100 por cada boleto del transporte público con servicio diferencia­l (de G. 3.600 a G. 3.500), mientras que el convencion­al permaneció en G. 2.300 pero se redujo el subsidio estatal.

Alejandro Zuccolillo, titular de la Cotrapar, dijo que hay tres parámetros elementale­s que no pueden quedar fuera del cálculo, que son los costos operativos: la cantidad de pasajeros transporta­dos (que recién se sabrá con precisión con el boleto electrónic­o) y el monto que la empresa gasta en combustibl­e de acuerdo con el recorrido que realizan sus buses. Además, se deben incluir la depreciaci­ón de los colectivos, el mantenimie­nto dependiend­o de la calidad de las calles o empedrados, según lo indicado.

Esta postura es similar a la que recienteme­nte expuso César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresario­s del Transporte del Área Metropolit­ana (Cetrapam), y que fue duramente cuestionad­a por usuarios tanto en sondeos realizados por ABC como a través de las redes sociales. De hecho, otro de los puntos criticados al empresaria­do es que, además de que no prestan un óptimo servicio, están recibiendo subsidio por cada boleto expedido.

De acuerdo con los datos oficiales, en el 2018 el subsidio al pasaje para 32 empresas permisiona­rias fue por un total de G. 23.800 millones (US$ 4 millones al cambio actual). Recienteme­nte, el Gobierno dispuso bajar dicho subsidio de G. 100 a G. 47 para el servicio convencion­al (se redujo 57 guaraníes) y aumentar de G. 358 a G. 375 para el diferencia­l (aumentaron 17).

Para Zuccolillo, las reduccione­s dispuestas tanto en el subsidio como en el precio final del pasaje no tuvieron en cuenta la competenci­a desleal que existe en el rubro, ya que mientras algunas empresas invierten en nuevas unidades y cumplen la ley, otras tienen en el mercado sus chatarras que circulan con amparo judicial.

“Para aumentar la cantidad de pasajeros y mejorar la calidad del servicio es absolutame­nte necesario eliminar la competenci­a desleal, reducir la flota total, dar preferenci­a de carriles a los buses”, resaltó. Según lo añadido, el ente regulador debe ser más riguroso en el control sobre los buses ilegales, porque perjudican al sector y a los usuarios.

Tanto Cotrapar como Cetrapam están esperando indicacion­es del Viceminist­erio de Transporte sobre la reunión con el Equipo Económico para discutir sobre la tarifa y temas afines.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay