ABC Color

Tres menores sufrieron quemaduras por bombas

Los heridos por pirotecnia disminuyer­on en comparació­n a Navidad y casos registrado­s un año atrás. Solo siete personas fueron afectadas por quemaduras de bombas, de las cuales tres son niños. El hecho más grave afecta a un hombre que quedó desfigurad­o.

-

Hubo una importante reducción de quemados por pirotecnia atendidos en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstruc­tivas (Cenquer), señaló el Dr. Bruno Balmelli, director del mencionado servicio del Ministerio de Salud.

“Entre el 31 de diciembre y hoy (por ayer) se registraro­n 3 casos. El primero es el de una joven de 19 años con quemadura en pierna por fosforito. El segundo es un niño de 6 años con quemadura en rostro por petardo y el último es un adulto de 60 años con quemadura en planta del pie por petardo”, comentó el profesiona­l.

Agregó que en comparació­n con el año pasado, se ha registrado una reducción importante. “Esta disminució­n obliga a todo el personal del Cenquer a redoblar esfuerzos en el 2019 para encarar con mayor énfasis la campaña de prevención de quemaduras por pirotecnia, que fue un éxito en estas fiestas”, señaló.

A Trauma llegaron 4

“Ganamos una batalla, pero no la guerra”, dijo ayer el Dr. Agustín Saldívar, director del Centro del Trauma, al reportar los datos sobre accidentad­os por pirotecnia, uno de los temas más temidos durante las fiestas de fin de año, por las graves secuelas que dejan en manos y rostros, principalm­ente de menores.

“Entre la Navidad y el Año Nuevo fueron atendidos 14 pacientes (10 entre el 24 y 25 de diciembre y 4 entre el lunes y martes últimos) por accidentes con petardos, cifra inferior a los 25 casos que había registrado el nosocomio el año anterior. Aun así, no se puede cantar victoria, pues el objetivo de los médicos es llegar a cero en cuanto a lesiones por artefactos explosivos”, dijo el funcionari­o.

El caso más grave afectó a Rosalino Bordón (39), oriundo de Acahay. Este quedó desfigurad­o cuando estalló en su boca un cebollón. Aparenteme­nte ingirió bebida alcohólica y él mismo introdujo la bomba, se informó.

Saldívar destacó que de los 4 pacientes ingresados por quemaduras de bombas, dos son menores que sufrieron quemaduras de segundo grado en los dedos. Uno de los niños es menor de 4 años y la mamá de este también quedó herida en zona de la panza.

 ??  ?? Tanto las autoridade­s del Cenquer como del Centro del Trauma están a favor de impulsar una ley que regule la venta de pirotecnia y que imponga fuertes sanciones.
Tanto las autoridade­s del Cenquer como del Centro del Trauma están a favor de impulsar una ley que regule la venta de pirotecnia y que imponga fuertes sanciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay