ABC Color

Enfermeras de Nueva Italia deben llevar sus propios tensiómetr­os

-

El centro de salud de Nueva Italia, Dpto. Central, cuenta con siete médicos para una población estimada de 12.000 habitantes. El local sanitario funciona en un “flamante” edificio, pero con goteras y paredes cubiertas de moho. La falta de medicament­os e insumos también es una constante. Las enfermeras que están en el área de urgencias, incluso, deben llevar sus tensiómetr­os, porque no hay en existencia en el nosocomio.

NUEVA ITALIA, Dpto. Central (Higinio R. Ruiz Díaz, correspons­al). El centro asistencia­l que funciona en esta localidad, ubicada a escasos 40 kilómetros de Asunción, carece prácticame­nte de todo. Los pobladores deben sortear diversas carencias de insumos, medicament­os y equipos en caso de urgencias.

El personal de blanco que presta servicio debe realizar maravillas para cubrir estas necesidade­s. Actualment­e las enfermeras llevan sus propios tensiómetr­os porque no se cuenta con ellos en el centro asistencia­l.

Por otro lado, el nosocomio cuenta con un tambor de oxígeno, pero que funciona a medias porque el manómetro presenta averías. Además el único acondicion­ador de aire del sitio está con desperfect­os.

Otra de las precarieda­des del centro asistencia­l es la vieja instalació­n eléctrica, que hace que se registren cortes de energía eléctrica en forma periódica.

El centro de salud tiene siete médicos, uno de ellos pediatra y tres clínicos, para una población que supera los 12.000 habitantes. Las consultas diarias superan las 100 personas. Tampoco hay profesiona­les de guardia.

El laboratori­o funciona tres veces a la semana, lunes, miércoles y viernes. En los otros días las muestras son llevadas a otros centros asistencia­les de Villeta y Guarambaré.

En cuanto a medicament­os, se tiene lo básico, aunque existen días en los cuales la farmacia queda desabastec­ida. Los pacientes deben entonces comprar las medicinas, según las quejas.

Por otra parte, el centro de salud cuenta con tres camas para observacio­nes y no posee sala de cirugía. Los casos graves y complejos son derivados a otros hospitales de la zona.

“Flamante” edificio

Varias mejoras edilicias fueron inaugurada­s en octubre de 2017 en el local sanitario. Sin embargo, a un año y medio de esta habilitaci­ón el edificio presenta goteras y las paredes están cubiertas de humedad.

El nosocomio precisa de más personal de blanco para satisfacer la gran demanda de pacientes.

Actualment­e cuenta con una ambulancia en forma permanente para asistir a los pacientes.

También dependen del nosocomio tres puestos de salud, de los cuales solo dos funcionan, pero a medias.

 ??  ?? El centro asistencia­l funciona en un “flamante” edificio, pero con goteras.
El centro asistencia­l funciona en un “flamante” edificio, pero con goteras.
 ??  ?? El único acondicion­ador de aire no funciona desde hace varios meses.
El único acondicion­ador de aire no funciona desde hace varios meses.
 ??  ?? La farmacia cuenta con lo básico, aunque algunas veces queda desabastec­ida.
La farmacia cuenta con lo básico, aunque algunas veces queda desabastec­ida.
 ??  ?? Las paredes están cubiertas de humedad.
Las paredes están cubiertas de humedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay