ABC Color

Sonda china en la cara oculta de la Luna

China realizó con éxito ayer el alunizaje de una sonda (nave no tripulada) en la cara oculta de la Luna, una primicia mundial que refuerza las ambiciones espaciales de Pekín.

-

PEKÍN (AFP). La sonda Chang’e-4, que había despegado de la Tierra el 8 de diciembre, se posó sin problemas en la Luna a las 02:26 GMT (23:26, del miércoles, hora paraguaya), informó la agencia Xinhua.

Chang’e-4 –llamado así en honor a la diosa de la Luna en la mitología china– envió una foto de la superficie lunar al satélite Queqiao, en órbita alrededor de la Luna.

Ninguna sonda ni ningún módulo de exploració­n se había posado nunca antes en la superficie de la cara oculta de la Luna.

Todos los alunizajes precedente­s tuvieron lugar en la cara visible de la Luna, la más cercana a la Tierra, que está siempre orientada hacia nuestro planeta.

La cara oculta de la Luna también recibe el nombre de “lado oscuro”, aunque es inapropiad­o, ya que la luz solar baña toda la superficie del satélite de la Tierra.

La cara oculta es montañosa y accidentad­a, salpicada de cráteres, mientras que la faz visible dispone de numerosas superficie­s planas para posarse.

La primera en logar captar imágenes de la cara oculta de la Luna fue la Unión Soviética el 7 de octubre de 1959 con su sonda automática Luna 3.

China llevaba años preparando esta operación, especialme­nte difícil desde el punto de vista tecnológic­o.

Uno de los mayores desafíos es lograr comunicars­e con el robot lunar. Como la cara oculta de la Luna está orientada en sentido opuesto a la Tierra, no hay una “línea de visión” directa para transmitir señales, salvo que se instale un relevo.

Así, China lanzó en mayo un satélite que bautizó Queqiao, posicionad­o en la órbita lunar para transmitir órdenes y datos intercambi­ados entre la Tierra y el módulo.

Esta es la segunda vez que China envía un módulo para explorar la superficie lunar después del Yutu (“Conejo de Jade”) en 2013, que permaneció activo durante 31 meses.

El año que viene prevé lanzar un Chang’e-5 para extraer muestras y traerlas a la Tierra.

China invierte miles de millones en su programa espacial, dirigido por el ejército. También espera enviar un robot a Marte y humanos a la Luna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay