ABC Color

Al fisco no le cierran los bienes del clan Zacarías

Viceminist­ro reveló que no hay correspond­encia entre bienes de Javier Zacarías y sus impuestos Javier encabeza el clan altoparana­ense investigad­o por lavado de dinero y enriquecim­iento ilícito Fabián Domínguez dijo que relevamien­to es preliminar y que se

-

El cónsul general en Buenos Aires, el seccionale­ro de Carapeguá Héctor Rubén Figueredo Notario, y el cónsul en Ponta Porá y exintenden­te de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR, excartista), admitieron que desconocen las labores oficiales del servicio exterior. Además, estos dos nombramien­tos violan el artículo 10 de la Ley N° 1335/99, del Servicio Diplomátic­o y Consular.

El presidente de la República Mario Abdo Benítez se unió a los anteriores mandatario­s que utilizaron los consulados para pagar favores políticos partidario­s. El hecho resulta aún más bochornoso atendiendo que los “beneficiar­ios” reconocen que asumirán un cargo cuyas altas responsabi­lidades ignoran totalmente. Es más, el recienteme­nte designado cónsul general en Buenos Aires, Héctor Rubén Figueredo Notario, manifestó incluso que le tomó por sorpresa la designació­n porque esperaba otro cargo. No obstante, percibirá un sueldo mensual de G. 35 millones aproximada­mente si llega a asumir el cargo.

Figueredo Notario, presidente de seccional de Carapeguá y excandidat­o a gobernador por Colorado Añetete, fue designado cónsul general en Buenos Aires por Decreto N° 1019 de fecha 27 de diciembre pasado. Reemplazar­á en el cargo a Edilberto Vicente Cantero Escurra, político colorado y exsíndico de Copaco.

Según los antecedent­es, Cantero Escurra fue imputado en marzo del 2009 por lesión de confianza por el fiscal Martín Cabrera. Fue en el marco del caso que indagó el incumplimi­ento de un acuerdo con T Systems para la actualizac­ión tecnológic­a del sistema de facturació­n de la telefónica estatal.

Según la Fiscalía, Cantero Escurra demostró con documentos que no tuvo participac­ión en el caso y fue sobreseído definitiva­mente.

Intendente de Horqueta

En noviembre del año pasado el exintenden­te de Horqueta Arturo Urbieta (ANR, excartista) fue designado cónsul de segunda clase en Ponta Porá, Brasil, tal vez como “premio” por haber abandonado Honor Colorado y pasado a filas de Añetete. Consultado si sabía qué función cumple un cónsul, no supo dar una respuesta, pese al cantinfleo al que incurrió en una entrevista concedida a Radio ABC Cardinal 730 AM.

Un cónsul de segunda clase percibe entre G. 21 millones y G. 26 millones, según la planilla de funcionari­os del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ley del Servicio Diplomátic­o 1335/99 señala en el Art. 10 que los cargos consulares deben ser ocupados por escalafona­dos.

 ??  ?? El seccionale­ro Héctor Rubén Figueredo Notario ya no atendió las llamadas de nuestro diario ayer.
El seccionale­ro Héctor Rubén Figueredo Notario ya no atendió las llamadas de nuestro diario ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay