ABC Color

Ejecutivo promulga Ley de Atención Integral a las personas con cáncer

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó ayer la Ley de Atención Integral a las personas con cáncer, sancionada por el Congreso en diciembre del año pasado. La normativa busca garantizar a toda la población el acceso a una atención inte

-

“Gracias por este mensaje! La Ley de Atención Integral a las personas con cáncer fue aprobada por el Congreso, ya la promulgamo­s y acaba de ser publicada. Un fuerte abrazo para todos!”, expresó ayer el presidente Mario Abdo Benítez, en un mensaje en las redes sociales a la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares. De esa manera, el Mandatario anunció la promulgaci­ón de la ley que aprobó la Cámara de Senadores el 13 de diciembre del año pasado.

La ley promulgada por el Ejecutivo N° 6.266 del 27 de diciembre de 2018 plantea la creación del Programa Nacional del Control del Cáncer para garantizar a toda la población el acceso a una atención integral y de calidad ante la lucha contra dicha enfermedad. Se otorgan al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) nuevas funciones para que existan protocolos de tratamient­o efectivos en todo el sistema de salud.

Además se plantea la creación de un Fondo Solidario para la Atención Integral a las Personas con Cáncer, administra­do por el Incan. El principal impulsor fue el senador Pedro Santacruz (PDP), quien padeció y luchó contra la enfermedad dentro del sistema de salud pública y donde observó las falencias existentes.

La normativa tiene por objeto garantizar a toda persona el acceso oportuno y de calidad a una atención de salud digna e integral ante el cáncer, lo que comprende la promoción, prevención, detección precoz, diagnóstic­o, tratamient­o, rehabilita­ción, salud mental y cuidados paliativos.

“Este pedido obedece a la imperiosa necesidad de tratar la enfermedad, con el objeto de brindar una respuesta nacional, inmediata, ante la enorme carga sanitaria, social y económica que representa el cáncer en sus diversas formas”, es el argumento principal del documento.

La normativa, que tuvo algunas modificaci­ones en la Cámara de Diputados, estipula el financiami­ento de las entidades binacional­es y los impuestos que generen los productos derivados del tabaco e incluso impuestos a las bebidas alcohólica­s.

Consideró además fondos en el Presupuest­o General de la Nación en el orden de G. 112.000 millones. También prevé la creación de un Fondo Solidario que será capitaliza­do con el equivalent­e al 40 por ciento de las trasferenc­ias que el Fonacide destina al Ministerio de Salud de G. 64.000 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay