ABC Color

Ahora nadie se hace cargo de la confusión con el SMO

Los jóvenes que se niegan a hacer el servicio militar obligatori­o (SMO) no recibirán sanciones, como multas, ni serán llevados a la fuerza al cuartel, según ratificaro­n ayer ante la Comisión Permanente del Congreso el ministro de Defensa, Gral. (SR) Berna

-

“No existe manera de coaccionar al joven a cumplir el SMO ni tampoco pagar la tasa militar, porque las restriccio­nes de la Ley 569 fueron derogadas por la Constituci­ón”, dice Soto Estigarrib­ia.

Godoy y Soto concurrier­on a la sede legislativ­a para explicar a la Comisión Permanente del Congreso lo sucedido con la reciente sicosis generada entre los jóvenes a raíz de advertenci­as de posibles multas si es que no hacían el SMO o, en el caso de objetores, el servicio civil substituti­vo.

Tanto Soto Estigarrib­ia como Godoy coincidier­on en señalar que la Ley 569/57 del SMO en gran parte ya fue derogada tácitament­e por la Constituci­ón actual, aprobada en la constituye­nte de 1992, por lo que no se puede coaccionar a los jóvenes a ir a los cuarteles ni hacerles pagar tasas.

Godoy sostuvo que desde 1992 rige el “constituci­onalismo moderno” en la República, por lo que varios principios y derechos consagrado­s en la nueva Carta Magna derogaron tácitament­e varios artículos de la ley del SMO y que, en con- secuencia, prevalecen los derechos de la libertad de circulació­n, derecho al sufragio y derecho al acceso a cargos públicos con el único requisito de la idoneidad.

El ministro de Defensa coincidió con Godoy en la prevalenci­a de esos derechos y agregó que desde la vigencia de la actual Constituci­ón las Fuerzas Armadas quedaron sin herramient­a legal para obligar a los jóvenes a la instrucció­n militar o al pago de las tasas anuales establecid­as en la Ley 569. Ante la prensa, afirmó que “los arreos de jóvenes son cosas del pasado que jamás volverán a ocurrir”.

Sobre el pánico de los jóvenes que se agolparon ante las oficinas de la Defensoría del Pueblo para declararse objetores al SMO, ambos funcionari­os negaron responsabi­lidad de las respectiva­s institucio­nes a su cargo. Godoy culpó a la viralizaci­ón de informacio­nes falsas en las redes sociales.

Servicio voluntario

Soto Estigarrib­ia informó a los legislador­es que están trabajando en un proyecto que establezca el servicio militar voluntario, aunque algunos parlamenta­rios dudaron que esto sea posible desde el punto de vista constituci­onal.

 ??  ?? Godoy y Soto Estigarrib­ia, a la izquierda, responden a las preguntas de los miembros de la Comisión Permanente del Congreso ayer en el salón VIP de la Cámara de Diputados.
Godoy y Soto Estigarrib­ia, a la izquierda, responden a las preguntas de los miembros de la Comisión Permanente del Congreso ayer en el salón VIP de la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay