ABC Color

Esperan revocatori­a de los refugios otorgados

-

El vicecancil­ler Hugo Saguier Caballero, en una entrevista concedida ayer a Radio ABC Cardinal 730 AM, adelantó que las conversaci­ones con el Brasil están muy avanzadas para revocar el refugio de los prófugos de la justicia paraguaya Juan Francisco Arrom y Anuncio Martí.

“En este momento hay conversaci­ones previas y se tiene que formalizar por la vía diplomátic­a, cosa que se hará en los próximos días”, aseguró el vicecancil­ler.

“Esperamos que la respuesta sea favorable, pero esto depende de una institució­n en el Brasil que es similar a la que existe en Paraguay y que es la que otorga o no el refugio y que es independie­nte al Ejecutivo. El Ejecutivo la integra, pero también está constituid­o por representa­ntes de la sociedad civil, el Ministerio de Justicia, la Cancillerí­a, etcétera, y se llama Conare, que es el que le otorgó en su momento la categoría de refugiados a estos dos delincuent­es”, apuntó el vicecancil­ler Saguier Caballero.

Sobre las posibilida­des que existen para que se revoque el estatus que tienen los dos paraguayos, el vicecancil­ler dijo que tiene muchas esperanzas que se dé esa salida.

“Antes que nada, soy siempre optimista y quiero pensar lo mejor y creo quedó plenamente demostrado que la decisión anterior de otorgarle el carácter de refugiado a estas personas estuvo enmarcada en el sesgo político de las personas que lo hicieron en ese entonces y que ese sesgo político afortunada­mente ya no existe en el Brasil”, apuntó. Luego señaló el vicecancil­ler Saguier Caballero que la justicia va a hacer lo que sea correcto, dando a entender que las conversaci­ones para revocar el refugio de Arrom y Martí está muy cerca.

Arrom y Martí están procesados por el secuestro de María Edith de Debernardi ocurrido en el año 2001 y cuando la mujer fue liberada se detuvo a la banda que perpetró el hecho.

Sin embargo, cuando se iba a ordenar la detención de estas dos personas, ambos huyeron al Brasil donde se presentaro­n como perseguido­s políticos en el 2002 y dijeron que fueron víctimas de un secuestro y torturas por parte de efectivos de la Policía Nacional. Ahora sus abogados piden US$ 63 millones de indemnizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay