ABC Color

Proponen revisar estatus de los liceos militares

El abogado Jorge Rolón Luna considera que este es un buen momento para estudiar el estatus de los centros y liceos militares. Insiste en que un menor no puede estar haciendo algo equivalent­e al servicio militar obligatori­o (SMO).

-

Rolón Luna tras reunirse con el titular de la Comisión Permanente, diputado Antonio Buzarquis (PLRA, efrainista), señaló que los centros y liceos militares son una tradición que viene antes de la dictadura. Indicó que se debe revisar el estatus que tienen porque considera que un niño de 14 años no puede tener instrucció­n militar.

“Los menores no pueden estar haciendo algo equivalent­e al servicio militar obligatori­o (SMO), porque tengo entendido que en esos lugares (Cimefor) y esos liceos militares uno termina y sale con la baja militar como si hubiera hecho el servicio militar obligatori­o, entonces ese hecho, esa consecuenc­ia, desmiente el hecho de que eso no sea el servicio militar”, expresó el abogado respondien­do así al ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarrib­ia, quien si bien admite la presencia de menores en las unidades militares, hace una diferencia entre instrucció­n militar y servicio militar obligatori­o.

El abogado sostiene que esta es una buena oportunida­d para hacer las precisione­s legales y hacer alguna que otra modificaci­ón legislativ­a ya que está visto en nuestro país que muchas veces se aprovechan los resquicios de la ley.

Rolón Luna junto a la abogada Diana Vargas habían presentado una denuncia en la Defensoría de la Niñez por la presencia de menores en los cuarteles. Argumentar­on que se violan derechos de los niños y adolescent­es contemplad­os con leyes nacionales e internacio­nales.

El hecho cobró notoriedad luego de que el hijo menor del presidente Mario Abdo Benítez se alistara con 17 años al Cimefor (Centro de Instrucció­n Militar de Estudiante­s para la Formación de Oficiales de Reserva) y desatara toda una polémica acerca del reclutamie­nto de menores.

De acuerdo al Protocolo Facultativ­o de la Convención sobre Derechos del Niño, relativo a la participac­ión de niños en conflictos armados –ratificado por ley n° 1978/2002– expresa en su artículo 3 que los menores de 18 años “tienen derecho a una protección especial” y que los Estados no pueden reclutar jóvenes por debajo de esa edad.

Rolón Luna señala que la obligación del Estado es no tener menores en los cuarteles y que no pasa por la voluntad del padre, tutor o de quien fuere. “Es irrelevant­e en este caso ya que la prohibició­n es para las FF.AA.”, indica.

El profesiona­l del Derecho expresa que les interesa que los casos de menores en cuarteles cesen de inmediato ya que a lo largo de la historia del Estado paraguayo y de sus Fuerzas Armadas han prestado servicio militar en tiempo de paz y en tiempo de guerra.

“Alguna vez tuvimos un episodio histórico que conocemos como Acosta Ñú y eso no estuvo bien y es algo que no puede ni debe repetirse”, indicó el letrado.

Mencionó que el servicio militar anteriorme­nte era a veces un servicio doméstico realizado por soldaditos a favor de sus superiores. Añade que es una realidad que persiste y que tiene que terminar de una vez.

 ??  ?? El abogado Jorge Rolón Luna denuncia la presencia de menores de edad en las unidades militares.
El abogado Jorge Rolón Luna denuncia la presencia de menores de edad en las unidades militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay