ABC Color

Corte otorga impunidad

-

La excesiva mora de la Corte Suprema de Justicia de más de 3 años posibilitó que el exgobernad­or de Boquerón David Sawatzky Funk, condenado a 3 años y 7 meses de prisión por lesión de confianza por un desvío de G. 3.300 millones, sea beneficiad­o con la prescripci­ón de la causa.

Sawatzky fue condenado en primera y segunda instancias a la pena señalada, en setiembre de 2015. Sin embargo, la casación contra ambos fallos fue planteada por la defensa del exgobernad­or ante la Sala Penal de la Corte, el 22 de diciembre de 2015, fecha desde la cual estuvo cajoneada en la máxima instancia judicial.

El ministro de la Sala Penal Manuel Ramírez Candia, tras contabiliz­ar el plazo, señaló que ha transcurri­do el doble del plazo contemplad­o para el delito de lesión de confianza que es de 5 años. Los hechos investigad­os por el Ministerio Público concluyero­n el 27 de febrero de 2007, y el doble del plazo de la pena prevista que es de 10 años ya ha transcurri­do, por lo que correspond­e declarar la prescripci­ón de la causa, señaló el magistrado, a lo que se adhirieron sus colegas Luis María Benítez Riera y Miryam Peña.

Ramírez Candia ordenó que el Consejo de Superinten­dencia de la Corte ejerza su poder disciplina­rio y de supervisió­n sobre los trámites inferiores para que sean individual­izados los responsabl­es de la extrema dilación jurisdicci­onal.

De la prescripci­ón también fue beneficiad­o César Calvet Gosling, quien había sido condenado a 2 años y 7 meses.

 ??  ?? David Sawatzky
David Sawatzky

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay