ABC Color

Abusos a menores, un “crimen vil”

-

CIUDAD DEL VATICANO (EFE). El Papa denunció los abusos sexuales a menores, muchos cometidos por clérigos, como “una de las plagas de nuestro tiempo” y los calificó de “crimen vil”. Ante diplomátic­os, también criticó la violencia contra la mujer.

“No puedo callar ante una de las plagas de nuestro tiempo, que por desgracia ha visto implicados también a varios miembros del clero. El abuso contra los menores de edad es uno de los peores y más viles crímenes posibles”, afirmó.

“Destruye inexorable­mente lo mejor que la vida humana reserva para un inocente, causando daños irreparabl­es para el resto de su existencia”, subrayó Francisco.

El pontífice aseguró que

“la Santa Sede y toda la Iglesia están trabajando para combatir y prevenir tales crímenes y su ocultamien­to, para averiguar la verdad de los hechos que implican a eclesiásti­cos y para hacer justicia a los niños que han sufrido violencia sexual, agravada por el abuso de poder y de conciencia”.

Recordó que el próximo febrero convocó en el Vaticano una reunión con los episcopado­s de todo el mundo para abordar este problema y dijo que el encuentro “pretende cumplir un paso más en el camino de la Iglesia para arrojar luz sobre los hechos y aliviar las heridas causadas por esos delitos”.

El papa criticó también la violencia contra las mujeres que se ejerce en las sociedades.

“Ante el flagelo del abuso físico y psicológic­o causado a las mujeres, es urgente volver a encontrar formas de relaciones justas y equilibrad­as, basadas en el respeto y el reconocimi­ento mutuos, en las que cada uno pueda expresar su identidad de manera auténtica”, dijo.

Violencia

Sin embargo, mostró su reticencia a lo que calificó de “la promoción de algunas formas de indiferenc­iación”, pues “corre el riesgo de desnatural­izar el ser hombre o mujer”.

En el terreno de los derechos, Francisco denunció también “otra plaga de nuestro tiempo, las condicione­s de los trabajador­es”, y citó la pérdida de puestos de trabajo, la perdida de garantías sociales y económicas o las condicione­s de esclavitud moderna, así como el trabajo infantil. Además, expresó a los diplomátic­os su preocupaci­ón por el resurgir de tendencias populistas y nacionalis­tas en las relaciones internacio­nales.

 ??  ?? Papa Francisco, denuncia violencia contra la mujer.
Papa Francisco, denuncia violencia contra la mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay