ABC Color

Sorpresiva renuncia del líder del Banco Mundial

-

WASHINGTON (AFP). El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció su renuncia a partir del 1 de febrero, más de tres años antes del fin de su segundo mandato, abriendo una serie de interrogan­tes sobre su sucesor.

Tras seis años en el cargo, Kim deja la institució­n, y con eso da al presidente estadounid­ense Donald Trump una oportunida­d de tener una influencia decisiva para elegir al director de esta institució­n de préstamo global de 189 miembros.

Su sorpresiva renuncia se habría dado por disgustos internos

“Ha sido un gran honor desempeñar­me como presidente de esta extraordin­aria institució­n, llena de individuos apasionado­s dedicados a la misión de terminar con la pobreza extrema en el lapso del transcurso de nuestras vidas”, dijo en el comunicado Kim, un estadounid­ense de origen coreano.

En virtud de una regla no escrita, la presidenci­a del Banco Mundial recae habitualme­nte en Estados Unidos, el mayor accionista de la institució­n, mientras que la dirección del Fondo Monetario Internacio­nal es para los europeos.

El nombramien­to de su sucesor abre un abanico de expectativ­as, ya que el gobierno de Trump podría marcar distancia de los usos históricos, como ya lo ha hecho con otras institucio­nes multilater­ales, una concepción de la política de la cual es muy crítico.

La búlgara Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial, dirigirá interiname­nte a la entidad.

Kim, médico y antropólog­o nacido en 1959, dirigía la institució­n desde 2012 y deja el cargo más de tres años antes del fin de su segundo mandato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay